El Grupo de Baile Ànima i Poble de Xirivella presentará este viernes dos nuevos cabezudos, que se sumarán a los otros dos que acompañan las actuaciones del grupo desde 2023. Como ya ocurrió con las figuras anteriores, los nuevos cabezudos representarán a personas conocidas del pueblo y su identidad se desvelará este viernes a partir de las 20.30 horas en la plaza de la Iglesia, en un acto en el que habrá música tradicional a cargo de una representación de Xirimiters de Xirivella, baile del grupo Ànima i Poble y un espectáculo pirotécnico de Coeters de Xirivella.
Estos dos nuevos cabezudos son una mujer y un hombre, están hechos de cartón piedra y son obra de la artista fallera de Benifaió Dora Piles, que ya hizo los dos anteriores. “El objetivo es completar los seis cabezudos que componen tradicionalmente los bailes de cabezudos y hacerlo con imágenes de personas representativas del pueblo”, asegura la artista M.ª Carmen Montroy.
Los dos primeros cabezudos se estrenaron en abril de 2023 y están dedicados a Vicentica la Serrana, cantaora de albaes que residió cerca de cincuenta años en Xirivella, y a Salvador Conejero “El vicario”, quien destacó por enseñar a leer y escribir a los niños y niñas de las alquerías y por escribir poesías y milagros.
Una labor de recuperación de las tradiciones de Xirivella
«Ànima i Poble nos regala una iniciativa preciosa que nos conecta con lo mejor de nuestras raíces. La presentación de estos nuevos cabezudos, dedicados a personas queridas y representativas de Xirivella, es un homenaje emotivo que nos hace sentir orgullo de nuestro pasado y de quienes lo han construido. Aplaudo el trabajo de la asociación y de todas las personas y entidades colaboradoras que, con esfuerzo, creatividad y cariño, mantienen vivas nuestras tradiciones y las transmiten con ilusión a las nuevas generaciones”, explica Paqui Bartual, alcaldesa de Xirivella.
Ànima i Poble, que ejerce una importante labor de recuperación de las tradiciones de Xirivella, tiene otra cita destacada este fin de semana, la procesión y danzas del Corpus Christi, que se llevará a cabo la tarde del domingo desde la iglesia de San Vicente Ferrer de Mont de Pietat hasta el Santuario de la Virgen de la Salud. Será la primera actuación de los nuevos cabezudos.
En esta procesión también saldrá la ‘Mangrana’, que fue donada el año pasado por Santi Muñoz, artista fallero de Xirivella. En su labor de recuperación de tradiciones, Ànima i Poble harán tres danzas durante la procesión, la de los cabezudos, la de la ‘mangrana’ y la de ‘els arquets’ que llevarán los niños y niñas. Además, la música la pondrán Xirimiters de Xirivella, mientras que Fermín Moret y Pasqual Gonzalez esparcirán la ‘murta’ por las calles del pueblo desde un carro tirado por caballos.