El nuevo medicamento contra la diabetes que ayuda a adelgazar llega a España: riesgos y cómo funciona
Fármaco Wegoby. / REUTERS

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ha comunicado que este mes de mayo llega a las farmacias el medicamento Wegovy. Se trata de un fármaco destinados al tratamiento de la diabetes tipo 2. Sin embargo, como efecto secundario produce pérdida de peso convirtiéndole en un objeto deseado por muchas personas que buscan adelgazar, especialmente de cara al verano.

El empresario Elon Musk ya confesó hace un tiempo que para mantenerse en forma practicaba el ayuno y consumía Wegovy. Se trata de una inyección semanal que produce saciedad y ayuda rápidamente en la pérdida de peso.

El medicamento llega para tratar de paliar los problemas de suministro de fármacos indicados para la diabetes que viven las farmacias del país. Los medicamentos análogos del GLP-1 están autorizados para mejorar el control glucémico en el tratamiento de adultos con diabetes tipo 2 no suficientemente controlada con dieta y ejercicio. Además, algunos análogos de GLP-1 también están autorizados para el control del peso en determinadas situaciones.

Hasta el momento, únicamente Saxenda estaba autorizado para la indicación de control de peso. No obstante, recientemente se han autorizado varias presentaciones de un nuevo medicamento, Wegovy que se prevé que se comercialice a partir este mes de mayo. En ambos casos, la indicación para el control de peso es siempre en combinación con una nutrición saludable y un aumento de la actividad física.

Por otro lado, dos medicamentos del mismo grupo terapéutico que se indicaban como alternativa han cesado su comercialización: Byetta y Lyxumia.

Saxenda era hasta ahora el único fármaco autorizado para la indicación de control de peso.

El problema del desabastecimiento y las prescripciones

A pesar de estas medidas para paliar el impacto de la alta demanda de estos productos para el tratamiento de diabetes, los pacientes se siguen viendo afectados por los problemas de suministro que comenzaron a finales de 2022. Por eso, la AEMPS recuerda la necesidad de ajustar las prescripciones para priorizar el uso de estos tratamientos para el control glucémico de pacientes con DM2 ya que las alternativas terapéuticas para estos pacientes pueden ser más complejas.

Por otro lado, los servicios de inspección de las comunidades autónomas han detectado casos de prescripción de estos medicamentos para indicaciones no incluidas en su ficha técnica o sin cumplir las indicaciones dadas por las autoridades competentes. Asimismo, también se han detectado casos en los que se dispensan sin la correspondiente receta médica. Esto puede dar lugar a las responsabilidades administrativas previstas en la legislación.

Los laboratorios titulares siguen trabajando en medidas para aumentar su fabricación a nivel global y satisfacer las necesidades, pero mientras esto se lleva a cabo, pueden continuar produciéndose tensiones en el suministro.

La AEMPS, para facilitar el seguimiento de este tipo de problemas, dispone de un listado de problemas de suministro activos cuya información se mantiene actualizada de forma permanente.

Una imagen del contenido de la caja de Wegovy. | REUTERS

¿Qué es Wegovy?

Wegovy está indicado como complemento a una dieta baja en calorías y a un aumento de la actividad física para el control de peso, incluida la pérdida y el mantenimiento del peso, en adultos con un Índice de Masa Corporal (IMC) de ≥30 kg/m2 (obesidad), o  ≥27 kg/m2 a <30 kg/m2 (sobrepeso) en presencia de al menos una comorbilidad relacionada con el peso, ej., alteraciones de la glucemia (prediabetes o diabetes mellitus de tipo 2), hipertensión, dislipidemia, apnea obstructiva del sueño o enfermedad cardiovascular.

¿Qué efectos produce el nuevo medicamento?

  • Reduce la ingesta calórica.
  • Aumenta la sensación de saciedad y plenitud.
  • Baja la sensación de hambre.
  • Disminuye la preferencia por alimentos con alto contenido en grasa.

¿Cómo funcionan las inyecciones para adelgazar?

Wegovy se administra una vez a la semana a cualquier hora del día, con o sin alimentos. Se debe inyectar por vía subcutánea en el abdomen, el muslo o la parte superior del brazo. El lugar de la inyección se puede cambiar. No se debe administrar por vía intravenosa ni intramuscular.

El día de administración semanal se puede cambiar si es necesario, siempre que el tiempo entre dos dosis sucesivas sea de al menos 3 días (>72 horas). Una vez seleccionado el nuevo día de administración, se debe proseguir con la pauta de dosificación de una vez a la semana.

Al administrar Wegovy pluma precargada de un solo uso, la pluma se debe presionar firmemente contra la piel hasta que la barra amarilla se detenga. La inyección dura unos 5–10 segundos. Se debe advertir a los pacientes que deben leer detenidamente las instrucciones de uso incluidas en el prospecto antes de administrar el medicamento.

¿Es necesario tener receta médica para acceder a Wegovy?

  • Sí, el régimen de prescripción y dispensación de semaglutida (el principio activo de Wegovy) requiere receta médica.
  • Las farmacias solo dispensarán el medicamento si se presenta la pertinente receta médica.

Recomendaciones adicionales:

  • Antes de comenzar el tratamiento, los profesionales de la salud evaluarán a cada paciente para asegurarse de que Wegovy sea adecuado para su situación específica.
  • Además, este tratamiento debe ir acompañado de una dieta saludable y aumento de la actividad física.