El conseller de Educación, Investigación, Cultura y Deporte, Vicent Marzà, acompañado por el secretario autonómico de Educación e Investigación, Miquel Soler, ha presentado el curso 2018-2019 con el título ‘L’educació en moviment’.
Según el responsable de Educación que «la valenciana es una educación en movimiento que avanza hacia la igualdad de oportunidades. Durante tres años hemos revertido los recortes en profesorado, hemos solucionado multitud de desastres del antiguo Gobierno y ahora tenemos más profesorado que nunca para atender a menos alumnado por aula. Este curso nos centramos en la innovación educativa en el aula y avanzamos en la mejora generalizada de las infraestructuras escolares».
Alumnado en escuelas e institutos
El curso arrancará el 10 de septiembre en escuelas e institutos con 776.559 alumnos estimados de 2º ciclo de Infantil, Primaria, Secundaria, Bachillerato y ciclos formativos, un 0,2% menos que el curso pasado. La media de alumnos por aula se sitúa en el 21,9%, cuatro alumnos menos por aula de media que en la legislatura anterior.
El conseller ha querido destacar que «el trabajo para asegurar que haya menos alumnos por aula que puedan recibir una mejor atención ha tenido muy buen resultado durante estos años por la bajada de ratios y por el aumento de unidades educativas. Hay que tener en cuenta que en la legislatura anterior nos recortaron 528 unidades y que el Gobierno del Botánico ha aumentado las unidades educativas en 1.801».
Más profesorado que nunca y mejores condiciones laborales
Las escuelas y los institutos tienen 69.871 docentes, un 2% más que el curso pasado.
El secretario autonómico de Educación, Miquel Soler, ha explicitado que «este curso tenemos más profesorado que nunca en el sistema educativo valenciano y, por lo tanto, no solo hemos revertido los recortes del antiguo Gobierno, que enviaron al paro a 5.000 maestros y profesores, sino que hemos aumentado la dotación de las plantillas considerablemente y hay 6.051 docentes más trabajando que el último curso de la legislatura anterior».
Además, durante este curso, el 63% de las aulas de Primaria en las que el anterior Gobierno había eliminado el tutor generalista, este curso lo recuperan. Así mismo, el 50% del profesorado de Secundaria ha reducido el horario lectivo a 19 horas semanales.