El Partido Popular de la Comunitat Valenciana y Vox han alcanzado un acuerdo de Gobierno de coalición en el que la formación de Santiago Abascal asumirá la Vicepresidencia primera y un total de tres consellerias, mientras el PPCV dirigirá hasta siete carteras.
Según han marcado en el acuerdo, el torero Vicente Barrera será el nuevo vicepresidente del Consell por Vox. El matador de toros también asumirá las competencias de la Conselleria de Cultura. Sin embargo, este área se desvinculará de Educación y será el PPCV quien asuma esta cartera.
Respecto a las consellerias restantes, Vox también asumirá Agricultura incluyendo ganadería, pesca y alimentación. No obstante, la gestión del agua y el impacto ambiental estará en manos de los populares.
Por último, los de Abascal se harán cargo de la Conselleria de Justicia, Interior y Gobernación. En esta quedará fuera de su ámbito de actuación el área de Administración Pública, la cual también recaerá en el equipo de Carlos Mazón.
Cabe recordar, que el Partido Popular fue la fuerza más votada en las elecciones del 28 de mayo con el 35,37% de los votos y 40 diputados. Vox, por su parte, abarcó el 12,41% de los votos con 13 diputados. La unión de ambas formaciones en coalición permitirá un gobierno del bloque de derecha al superar la mayoría absoluta necesaria para la constitución de Les Corts.
Ambas formaciones apoyarán, en la primera votación que se celebre en el pleno de investidura, la candidatura presentada por el Partido Popular como Presidente de la Generalitat Valenciana, desistiendo Vox de presentar candidato alternativo a fin de garantizar la correcta celebración del mismo. Una vez sea investido Mazón, se procederá a confeccionar la nueva Generalitat Valenciana.