Los valencianos tendrán una cita doble en las urnas el 28 de abril. La Comunitat valenciana vivirá por primera vez en la historia de la democracia una doble jornada electoral con la convocatoria de comicios generales y autonómicos. La fecha, sin embargo, coincide con el puente de San Vicente del lunes 29, que se podría alargar hasta el miércoles 1 de mayo, día del trabajador.
Los politólogos advierten que el puente podría influir en la participación del 28-A. Una circunstancia a la que hay que añadir el efecto sorpresa del avance de las elecciones autonómicas. Desde la Asociación Valenciana de Politología apuntan que hay interés en votar y que marcas como Vox podrían animar a la participación por el efecto novedad.
El voto por correo podría ser una solución para ejercer el derecho al voto y disfrutar de los días festivos. Sin embargo, los costosos trámites para poder votar por correo podrían descartar esta opción.
Respecto a los resultados, Joseca Arnau apunta a la bajada de Podemos y a la subida de Vox y deja en el aire la posibilidad de un nuevo pacte del Botànic. Será el próximo 28 de abril cuando queden despejadas todas las dudas.
Mercadona incorpora novedades y explica la razón de no abrir los domingos