Von der Leyen se reúne con víctimas de la DANA y se compromete a visitar la zona cero
Ursula von der Leyen junto a representantes de las asociaciones de víctimas de la DANA en Bruselas. / EFE

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha mantenido hoy un emotivo encuentro en Bruselas con representantes de varias asociaciones de víctimas de la DANA que asoló Valencia el pasado 29 de octubre. Durante la reunión, Von der Leyen ha subrayado que «esta tragedia debe guiar los preparativos de futuro» de la Unión Europea frente a emergencias climáticas y desastres naturales.

El encuentro, celebrado a petición de las asociaciones, se ha producido meses después de la catástrofe que dejó un balance de 228 fallecidos y cuantiosos daños materiales en la provincia de Valencia. Las entidades asistentes —la Associació de Víctimes de la Dana-29 d’Octubre, la Asociación de Víctimas Mortales de la Dana y la Associació Damnificats Dana Horta Sud València— han podido trasladar a la presidenta comunitaria sus testimonios y reivindicaciones.

A través de su cuenta en X (antes Twitter), Von der Leyen ha agradecido a las víctimas y familiares que compartieran sus historias, y ha reafirmado el compromiso de la Comisión Europea de apoyar tanto la recuperación actual como la resiliencia de las regiones afectadas ante futuros fenómenos extremos.

Compromiso europeo con la reconstrucción y la visita a la zona cero

Uno de los logros de este encuentro ha sido el compromiso de Ursula von der Leyen de visitar la zona cero en Valencia cuando lleguen los fondos europeos destinados a la reconstrucción.

Además, las asociaciones han mantenido una reunión con la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, quien se ha comprometido a contactar con el presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, para facilitar un encuentro con las entidades damnificadas.

Actualmente, Bruselas analiza la documentación remitida por el Gobierno español el pasado 20 de enero, donde se valoran en 4.404 millones de euros los gastos que podrían acogerse al Fondo Europeo de Solidaridad.

De momento, la Comisión Europea ya ha concedido un anticipo de 100 millones de euros, la cantidad máxima permitida por reglamento, destinada a sufragar costes de emergencia como la reparación de infraestructuras básicas, servicios sanitarios, educativos, de telecomunicaciones y de protección del patrimonio cultural. Esta ayuda inicial no condiciona el importe final de la financiación, que se determinará una vez concluido el estudio de la solicitud española, según han informado fuentes comunitarias.