La talla de la Virgen de los Desamparados puede ser visitada ya por la ciudadanía en su nueva ubicación en la Sala de Exposiciones del Ayuntamiento. La Mare de Déu está situada en la entrada al rehabilitado Refugio Antiaéreo del edificio consistorial, en un entorno en el que se subraya el «valor histórico y cultural» de la talla.
La concejala de Patrimonio y Recursos Culturales en funciones, Glòria Tello, ha visitado este jueves la sala y ha presentado el espacio dedicado a la talla. El lugar elegido es junto al Balcón Municipal uno de los que recibe un mayor número de visitas.
«Desde el gobierno municipal entendíamos que la talla de la Virgen debía estar en el Ayuntamiento por razones históricas y culturales», ha señalado Tello. Además, ha añadido que se ha ubicado dentro de la parte del edificio que está dedicada a la cultura, en la Sala de Exposiciones, junto a la entrada al Refugio Antiaéreo.
La concejala en funciones ha recordado que anteriormente la talla se encontraba en el pasillo de acceso al Museo Histórico Municipal, el cual está en estos momentos en pleno proceso de remodelación.
La polémica ubicación de la Virgen de los Desamparados
En un principio se consideraron algunas posibles ubicaciones para la talla dentro del museo, pero su situación en algunas de las salas se descartó porque no se correspondía ni con la contextualización ni con el discurso técnico de ninguna de ellas. En cuanto a reponer la imagen en el espacio que ocupaba antes de la intervención, tampoco se consideró dado que se tuvo que redefinir el proyecto de remodelación del museo.
Además, Tello ha recordado que la Constitución Española define a la sociedad como «aconfesional», aunque ha defendido la presencia de la talla de la Mare de Déu en la Sala Municipal «por su valor histórico y cultural». La concejala ha rechazado también las críticas y ha asegurado que tan noble es la primera planta del Ajuntament como el espacio dedicado a la cultura.
La talla se adquirió al término de la Guerra civil en recuerdo de la guarda que se hizo en las dependencias municipales de la imagen original de la Virgen de los Desamparados. Permaneció emparedada en la Casa Consistorial durante la Guerra Civil por decisión del entonces alcalde de Valencia, José Cano Coloma. Años después, y para conmemorar aquella decisión de preservar la imagen mariana, se instaló una talla de la Virgen en la Casa Consistorial.