Día histórico, la imagen original de la Mare de Déu sale de la Basílica para ser trasladada a la Catedral. Cientos de fieles han acompañado a los rezos y las clásicas alabanzas a la Geperudeta. Valencia celebra del 11 al 14 de mayo el centenario de la coronación de la Virgen de los Desamparados. Un programa de actos repleto de mascletás, bailes tradicionales y conciertos de música sinfónica en el centro de Valencia.
Es la décima vez en los últimos 156 años que la imagen original -la auténtica, como dicen muchos- abandona su Camarín y sale de su santuario y lo hace para celebrar, desde la cercanía, a pocos metros de sus devotos, una fecha histórica: el Centenario de su Coronación Pontificia.
Poco antes de la hora prevista de salida, las 20 horas, desde el interior de la Basílica ya se escuchaba cómo sonaban en la Plaza de la Mare de Déu los primeros piropos para la Patrona: “Valencians, tots a una veu, vixca la Mare Déu!”, repetían algunas voces.
La imagen ha salido por la Puerta de Bronce de la Basílica puntual en su cita con los valencianos y en las andas de plata recientemente restauradas. Un grupo de 30 Seguidores de la Virgen ha sido el primero en llevarla a hombros, algo que no ocurría desde hacía 80 años. Después se han ido turnando con una treintena de sacerdotes.
En las caras de los portadores se veía el esfuerzo pero también la emoción, compartida por todas las personas que llenaban la Plaza de la Mare de Déu al paso de la ‘Mareta’.