El Partido Animalista PACMA ha documentado el embolado de 15 toros por 15 cuadrillas de unos 150 emboladores con motivo de la festividad de Sant Antoni en Castellón este sábado, 11 de febrero.

En las imágenes obtenidas, la formación política animalista describe a los animales padeciendo «altísimos niveles de estrés». Aseguran que estaba «salivando, bramando, jadeando y agitando violentamente la cabeza para huir del fuego y de la multitud». Además, explican que incluso alguno de los toros llegó a torcerse el cuello en varias ocasiones.

El evento tuvo lugar en un núcleo urbano, bajo el nombre de «I Encuentro de Emboladores». El grupo Rosario, organizador del acto taurino, lo ha catalogado como un «récord Guinness» de embolados en una sola noche.

Uno de los emboladores sujeta al animal por el rabo mientras corre.

Según PACMA, llama la atención el comportamiento de uno de los toros. «Parece encontrarse en estado de pánico dentro del propio cajón», explican. «Pueden escucharse sus gritos segundos antes de darle salida y girar violentamente sobre el pilón al tirar de la cuerda que tiene sujeta a la cornamenta».

«El animal, que puede alcanzar media tonelada de peso, gime de terror mientras un grupo de mozos le instala los herrajes y le prende fuego«, señalan. Ante tales imágenes, PACMA ha calificado la escena como una «decadente velada de maltrato animal».