Desde el municipio madrileño de Villarejo de Salvanés ha llegado este viernes Pirotecnia Vulcano a la Plaza del Ayuntamiento para iniciar la recta final de las Fallas 2024. La mascletà ha estado alimentada de 180 kilos de pólvora.
Sus responsables habían prometido un espectáculo «dinámico» y «muy interpretativo» por la gente y lo han conseguido. El disparo ha arrancado con una primera secuencia de efectos sonoros con truenos digitales. El principio ha sido totalmente digitalizado con una estructura clásica, para conseguir una perfección exacta.
Vulcano ha vuelto a la plaza después de cinco años de ausencia. La empresa fue fundada hace casi 33 años por José Luis Giménez Privado, natural de la localidad valenciana de Yátova y fallecido hace dos años, en marzo de 2022. Precisamente por ello, este viernes se han lanzado 21 salvas en su memoria antes del arranque de la mascletà.
«Queríamos hacerle el homenaje aquí en la plaza y hemos preparado un efecto pirotécnico de una corona negra con 69 truenos, tantos como los años que tenía cuando murió», ha explicado su hijo José Luis Giménez Clemente, gerente y diseñador de Pirotecnia Vulcano.
La empresa de la familia Giménez Clemente cuenta con unas instalaciones en la población madrileña de más de 75.000 m2 y unos talleres en Turís con una extensión de más de 17.000 m2, que les permite almacenar 45 toneladas de materia reglamentada.
El arte de Vulcano en combinar truenos terrestres de diversos calibres con fuegos aéreos como silbatos, zumbadoras y torbellinos con trueno les ha hecho ser reconocedores de 33 premios en lugares tan dispares como Alicante, Pamplona, San Sebastián, El Ejido, Logroño, Vitoria, Tarragona, Sevilla y Zelenogradsk, en la región rusa de Kaliningrado.
Invitados en el balcón del Ayuntamiento para ver la mascletà
Como testigos de la mascletà han estado representados en el balcón del Ayuntamiento de Valencia el mundo de la política autonómica y estatal, la justicia, el ejército, la empresa, la cultura y la sociedad civil.
Entre las responsabilidades políticas han estado Llanos Massó, presidenta de Les Corts; Vicente Barrera, vicepresidente primero del Consell y conseller de Cultura y Deporte; Teresa Gisbert, fiscal superior de la Comunitat Valenciana; Miguel Tellado, diputado y portavoz del Grupo Parlamentario Popular en el Congreso; y el coronel José Manuel Roy, jefe del Mando de Transmisiones y comandante militar de Valencia y Castellón.
Junto a los anteriores, han disfrutado del arte de Pirotecnia Vulcano Blanca Pons-Sorolla, bisnieta del pintor valenciano; Pilar Mateo, científica e Hija Predilecta de la Ciudad; la empresaria Hortensia Roig Herrero, mantenedora de la fallera mayor infantil de 2024; Janet Kafka, cónsul honoraria de España en Dallas; Rodolfo Bacharach, cónsul del Salvador; María José Broseta, presidenta de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Valencia; en representación de Cruz Roja Española, Maria del Mar Pageo, presidenta nacional, y Rafael Gandía, presidente en la Comunitat Valenciana; así como representantes de la Asociación de Personas Sordas.
Las falleras mayores de València, María Estela Arlandis y Marina García, han estado escoltadas este viernes por las comisiones de Doctor Berenguer Ferrer, Ministre Luis Mayans-Argenter Suárez, Virgen de la Cabeza-José María Mortes Lerma, Jacinto Benavente-Reina na Germana y Ceramista Ros-José Maria Mortes Lerma.