De la ribera alta del Xúquer hasta la Plaza del Ayuntamiento ha llegado este martes Pirotecnia Crespo. La centenaria y premiada empresa alcireña se ha encargado del lanzamiento de la duodécima mascletà en el corazón de la pirotecnia mundial.
Un total de 170,5 kilos de pólvora han dado forma al disparo de hoy. La mascletà ha comenzado con humo de colores en toda la plaza y el disparo de volcanes, efectos silbatos, doble pitos y un golpe final de 60 descargas.
Posteriormente se ha dado paso a una mascletà con las clásicas cinco retenciones, candelas turbo, truenos Crespo doble y un terremoto final con el efecto de araña infernal «marca de la casa». Pirotecnia Crespo se ha guardado «un efecto sorpresa» para poner el colofón al disparo de este martes.
Pirotecnia Crespo se estrenó en la plaza consistorial en 1989, aunque el origen de la empresa se remonta a 1920. Aurelio Crespo Puig fue su fundador y protagonizó la mascletà del 19 de marzo de 1956. Esa destreza en combinar pólvora y fuego ha ido pasando de generación en generación en esta saga de pirotécnicos valencianos hasta llegar a Vicente Rodríguez Peris y su hijo Vicente Rodríguez Cuenca.
Invitados en el balcón para ver la mascletà
Como testigos de la apoteósica mascletà fallera han estado representados en el balcón del Ayuntamiento el mundo del deporte, la policía, las instituciones autonómicas y el periodismo.
Los jugadores del primer equipo del Valencia CF han asistido con su presidenta Layhoon Chan y el equipo directivo. Por parte del Consell han presenciado el disparo Ruth Merino, consellera de Hacienda; Nuria Montes, consellera de Innovación y Turismo; así como la secretaria autonómica de Turismo, Cristina Moreno.
Junto a los anteriores han estado miembros del Consell Jurídic Consultiu, con su presidenta, Margarita Soler; Joan Baldoví, síndic de Compromís en Les Corts; y Jorge Martí, jefe superior de Policía de la Comunitat Valenciana. El periodista y escritor valenciano Máximo Huerta ha cerrado el listado de personalidades invitadas en el balcón municipal.
Las Falleras Mayores, María Estela Arlandis y Marina García, han estado escoltadas por las comisiones falleras. Han asisto de Cuenca Tramoyeres-Guardia Civil, Plaça Mossén Milà, Menéndez y Pelayo-Avda. Cataluña, Regne de València-Av. Maestro Serrano y Plaza de la Tienda. Junto a ellas acudirán representantes de las juntas locales falleras de Turís, Utiel, la Vall d’Uixó, Xàtiva y Castelló (la Ribera Alta).