VÍDEO | Un final de truenos cierra una mascletà apoteósica de 130 kilos de pólvora
Las Falleras Mayores de Valencia y sus cortes de honor en el balcón del Ayuntamiento.

La semana grande de Fallas ha arrancado con la mascletà de la pirotecnia Tomás de Benicarló. Los maestros de la pólvora han ofrecido al público valenciano el undécimo espectáculo pirotécnico de estas fiestas que ha estado compuesto por 130 kilos de pólvora y una duración aproximada de poco más de 5 minutos.

Miguel Ángel Tomás, responsable artístico de la mascletà de este lunes, ha explicado que son veteranos en esta cita con la pólvora ya que llevan disparando desde 1995 en la Plaza del Ayuntamiento y este año cumplen 30 años en el sector. En este sentido, Tomás ha recordado su disparo de hace 20 años que coincidió con los atentados del 11 de marzo de 2004 y que tuvo que ser pospuesto al día 20.

En esta ocasión los de Benicarló han sorprendido con «un inicio totalmente digital» que ha recorrido todo el contorno de la plaza. Le han seguido retenciones terrestres con acompañamiento aéreo y un terremoto, acompañado también de disparos aéreos que han aportado color.

La parte final ha estado compuesta por dos fases: una tradicional y otra digital que ha abarcado de nuevo todo el diámetro de la plaza. Todo con mucho ruido, como es el estilo de la pirotecnia Tomás.

QUIÉNES HAN VISTO LA MASCLETÀ EN EL BALCÓN CONSISTORIAL

Entre las autoridades invitadas al balcón del Ayuntamiento se encuentran la vicepresidenta segunda y consellera de Servicios Sociales, Susana Camarero; la consellera de Medio Ambiente, Salomé Pradas; la secretaria segunda de la Mesa de Les Corts, María José Amigó; y el diputado de Cultura, Francisco Teruel Mancí.

Asimismo, han compartido este espacio el director general de Telefónica, José Manuel Casas, cuya compañía celebra 100 años de su creación, y la presidenta del Valencia Silicon Valley, Maite Bacete.

En representación del mundo de la cultura ha disfrutado de esta cita Rosita Amores. El deporte valenciano ha estado representado por el presidente Real Federación Española de Hockey, Santiago Deó Valera, y el presidente Federación Valenciana de Hockey, Jesús Gracia Pérez, así como los deportistas del Levante UD Inclusivo.

También miembros de entidades sin ánimo de lucro y de carácter social han visitado el balcón del consistorio. En concreto, han estado el presidente de la ONCE en la Comunitat Valenciana, Enrique Llin, su delegado, José Manuel Pichel, y el presidente del Grupo Social ONCE y Paralímpico, Miguer Carballeda.

Finalmente y junto a las falleras mayores, María Estela Arlandis y Marina García, han acudido al balcón las comisiones falleras de Plaza Río Segura – Horno de Alcedo; Mendizábal; Mariano Benlliure – A. Tormos; Isaac Peral – Micer Mascó; y Náquera – Lauri Volpi, así como los representantes de las Juntas Locales Falleras de Benicarló, Silla, Sollana, Sueca y Tavernes de la Valldigna.