Con motivo del Día de los Inocentes, Compromís ha hecho público un vídeo satírico bajo el nombre «La Gran Inocentada». En él denuncian las miles de cancelaciones que sólo en un año ha llevado a cabo Renfe en el territorio valenciano. También la insostenible situación de los Cercanías por la falta de inversión y el abandono por parte del Gobierno.
El vídeo simula el ‘call center’ de una tradicional gala televisiva en el Día de los Santos Inocentes. Durante sus 90 segundos de duración, podemos ver a algunas de las primeras espadas de la coalición como Mónica Oltra, Joan Ribó, Joan Baldoví, Fran Ferri, Mireia Mollà o Juan Ponce. Todos ellos aparecen atendiendo llamadas telefónicas de diferentes puntos de la geografía valenciana y apuntándolas en un contador.
En un momento concreto, Ferri y Mollà, conductores de la gala, anuncian que se ha alcanzado la cifra récord en todo el Estado: 7.593, lo que produce que todos se levanten a celebrarlo. Es precisamente en ese punto cuando el vídeo cambia de tono. Donde antes vemos una fiesta, ahora aparece una sala vacía escuchamos una voz off que revela la denuncia.
«7.593 es la barbaridad de trenes de Cercanía que el Gobierno de España nos ha cancelado en un solo año. Ojalá esto no fuera ninguna broma porque quien lo sufrimos absolutamente todos los días no nos hace ni (p…) gracia. Ya basta de la gran inocentada que sufrimos».
De la ‘Gran Inocentada’ al Congreso
La coalición presentará a inicios de enero una batería de preguntas en el Congreso y el Senado. El objetivo es conocer qué Cercanías han sido programados de acuerdo con la propuesta de horarios de Renfe; y cuáles fueron finalmente cancelados o retrasados. También buscan saber las inversiones reales finalizadas por parte del Gobierno de Pedro Sánchez en el ejercicio 2020-2021.
En este sentido el portavoz de Compromís en el Congreso, Joan Baldoví, ha señalado que «por el Gobierno han pasado muchos ministros de Fomento y el servicio de Cercanías valenciano sigue siendo catastrófico. Ya no nos valen buenas palabras y declaraciones de intenciones. Necesitamos urgentemente que se ejecuten las partidas y que todo lo que se anuncia se escriba de una vez por todas en el BOE y sean mejoras reales del servicio de Cercanías».
«Por eso pediremos la comparecencia de la ministra de Transporte en el Pleno del Congreso. Para que, después de las promesas, ponga remedio a una situación que no nos merecemos los cinco millones de valencianas y valencianos», ha concluido Baldoví.