Durante las últimas semanas los viajes de Imserso han estado envueltos en una gran polémica. Las empresas Soltour, Nautalia y Mundiplan presentaron una alegación contra el contrato de esta temporada al calificar las adjudicaciones de plazas como «injustas». Debido a esto, todos los viajes estuvieron paralizados sin una fecha de vuelta definida.
Tras la incertidumbre, hoy el Ministerio de Derechos Sociales, ha detallado que el Tribunal Central de Recursos Contractuales (TCRC) ha decidido desestimar los recursos presentados a la licitación y por lo tanto, desde el Imserso ya se trabaja para que todo esté preparado sin alejarse mucho de las fechas habituales de realización.
Ahora, las empresas afectadas por el rechazado del recurso presentado administrativamente, deberán decidir si acuden a instancias judiciales para revocar lo que consideran una injusticia en la adjudicación de plazas.
Esta paralización, afectaba a cerca de 900.000 plazas que han tenido que esperar para que todo se solucione y tenían un retraso previsto para sus viajes de hasta tres meses. Además, se tenía calculado iniciar la campaña entre finales de este mismo mes o principios de octubre, cosa que a día de hoy se descarta.
Una vuelta de los viajes «en tiempo»
Une vez ya resuelta esta polémica que ha envuelto al Imserso, los locales turísticos valencianos respiran al saber que las fechas previstas para los viajes están más cerca de lo esperado. Las fechas estimadas para inicio de esta nueva temporada 2023/24, se localizan en la segunda quincena de octubre tras la decisión del TCRC.
Nuria Montes, Consellera de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, se pronunció hace varias semanas sobre el impacto que podría tener este retraso en la Comunitat, «es un durísimo golpe no solo para las empresas turísticas, sino para toda la economía valenciana que se ve arrastrada por la actividad del sector en temporada baja».