La Comunidad Valenciana principal afectada por la cancelación de los viajes del Imserso
Dos personas pasando delante de un cartel de oferta del Imserso / EFE

Una nueva polémica salpica al Imserso, esta vez por la suspensión temporal de la temporada 2023/24 debido a los recursos que las empresas Soltour, Nautalia y Mundiplan han presentado contra el contrato de esta temporada al calificar las adjudicaciones de plazas como «injustas».

Por ello, esta semana la Conselleria de Innovación, Industria, Comercio y Turismo ha confirmado el apoyo del Consell a las empresas que participan en el Imserso tras conocerse que el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales (TACRC) ha informado de la paralización del programa.

Ante esta paralización, los viajes pertenecientes a esta campaña con una oferta de unas 900.000 plazas se puede ver retrasados hasta tres meses, ya que se tenía previsto iniciar la campaña entre finales de este mismo mes o principios de octubre, cosa que a día de hoy es prácticamente imposible.

Un recurso que afecta a varios sectores en la Comunitat

Muchos sectores como el hotelero o la hostelería tenían la previsión de que los viajes del Imserso se iban a realizar siguiendo su calendario habitual. Por ello, este retraso sin una fecha clara de realización les afecta notablemente.

Nuria Montes, responsable del departamento de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, ha comunicado que el Consell ofrecerá un programa de ayudas de hasta tres millones de euros. El objetivo es ayudar a estos sectores y mantener el empleo durante el tiempo que se retrase la formalización del contrato.

Junto al anuncio de las ayudas, la consellera ha hecho especial hincapié en que el retraso en la adjudicación de este programa de vacaciones supondrá «un durísimo golpe no solo para las empresas turísticas, sino para toda la economía valenciana que se ve arrastrada por la actividad del sector en temporada baja».

Además, Montes ha criticado el programa ya que «no tiene en cuenta ningún estudio de costes para las empresas que participan» y que el incremento es «insuficiente» debido a la situación inflacionaria.