Las Fallas 2024 mantendrán las barras abiertas en el horario completo de verbenas. Así se ha decidido esta mañana en la reunión que ha tenido lugar entre Santiago Ballester, concejal de Fallas, y Jesús Carbonell, concejal de Movilidad y Seguridad Ciudadana, junto con los responsables de la Policía Local de Valencia.
El bando fallero, presentado la semana pasada, recogía que las verbenas podrían alargarse hasta las 4 de la mañana, pero que la venta de alcohol en las barras de las comisiones falleras debería terminar a las 2. El objetivo era reducir los problemas causado por el exceso de consumo en esa franja horaria.
La medida propuesta, no había gustado a los falleros. Por un lado, desde las comisiones se denunciaba una merma de ingresos y, por otro, el aumento del botellón. Hay que recordar que la venta en barras es un porcentaje importante de la financiación de cara al siguiente ejercicio.
Además, todo hacía presagiar que esta prohibición desencadenaría un mayor botellón en la ciudad. Esto no solo no lograría cumplir el objetivo de reducir el consumo, si no que, dificultaría el control del mismo.
Finalmente, la presión fallera ha conseguido que esta medida sea explicitada en el bando fallero de 2024 como una recomendación y no como una obligación. Así, dependerá de cada comisión aplicar, o no, la «ley seca» en barra a partir de esa hora. El concejal Santiago Ballester, quien ha ejercido como mediador, ha agradecido la disposición de la Policía Local.
Esta recomendación se suma a otras como las de no emplear pirotecnia en la hora de la siesta o las de sustituir las verbenas nocturnas por tardeos en el entorno del Mercado Central, la Lonja, y, este año por primera vez, en el barrio de Ruzafa.