A un paso de los coches voladores: así es el primer vehículo valenciano que levita

El futuro ya está aquí y lleva sello valenciano. El equipo de estudiantes de la Universidad Politécnica de Valencia, Hyperloop UPV, ha presentado el prototipo de un vehículo capaz de levitar en el que llevan trabajando desde 2016.

El prototipo llamado Auran es el primer vehículo de la historia del equipo capaz de levitar de manera eficaz. Según han avanzado, este competirá en una nueva edición de la European Hyperloop Week (EHW), que se celebrará el próximo mes julio.

«Lo hemos conseguido con una tecnología de alta eficiencia que atrae a Auran de forma controlada al techo y a las paredes gracias a unos imanes, en lugar de repelerse del suelo», ha explica Javier Luján, director técnico del equipo. Además, Luján asegura que esta técnica elimina el alto consumo de corriente, uno de los problemas más «frecuentes».

Este prototipo es más ligero y rápido que los anterior que se habían diseñado en la universidad. Esto es debido a que se ha eliminado el rozamiento con la superficie. El vehículo cuenta además con un motor lineal de inducción. Esto hace posible que acelere y frene con el propio motor, sin necesidad de tocar el rail. Además, Auran es el prototipo más seguro de la historia de Hyperloop UPV.

DISEÑO DEL PROYECTO

Desde sus talleres, han creado un innovador diseño de interior para Auran. También han ideado una infraestructura clave para el desarrollo de esta tecnología. Se trata de un tubo de 20 metros de largo y 10 toneladas de peso por el que circulará Auran en la EHW.

«Lo más destacado del interior es su diseño, que aporta privacidad e intimidad al pasajero. Mientras, por lo que respecta al tubo, lo más destacable es que es ampliable. De esta forma se podrá utilizar en los nuevos prototipos que desarrolle el equipo», destaca José Luis Lores.

A un paso de los coches voladores: así es el primer vehículo valenciano que levita
Hyperloop, equipo de estudiantes de la Universidad Politécnica de Valencia

ESTACIONES HYPERLOOP EN VALENCIA

En su proyecto, el equipo de estudiantes de la UPV incluye también un estudio sobre una futura estación Hyperloop en Valencia. «Estamos en ciudades cada vez más congestionadas. Por ello, desde nuestro equipo apostamos por recuperar espacios que se han quedado obsoletos en nuestra ciudad con una estación», ha asegurado María Cuesta, capitana del Hyperloop UPV.