La Plaza del Ayuntamiento de Valencia. / Lense23 (Flickr)

El Ayuntamiento de Valencia cuenta con los valencianos para decidir en qué van a invertir 8 millones de euros. A través de os Presupuestos Participativos de Inversiones, los vecinos de Valencia decidirán cuáles serán los proyectos de 2021.

En su etapa inicial, la ciudadanía presentó las ideas que más deseaban. Ahora se ha abierto la votación y los valencianos podrán elegir entre las 281 propuestas que han pasado el estudio de viabilidad técnica. La votación estará abierta hasta el 7 de marzo a través de Decidim VLC. 

La concejala de Participación Ciudadana, Elisa Valía, ha indicado que «hasta la fecha, cerca de 60.000 personas han participado en Decidim VLC. 40.000 personas más que el año pasado». Valía ha añadido que «se trata de un éxito sin precedentes, que muestra la gran movilización de la ciudadanía”.

Aunque las propuestas son sobre todos los distritos y algunos pueblos de la periferia, solo se podrán repartir los 8 millones entre proyectos de un mismo distrito. Así pues, las zonas con más propuestas votadas son: Quatre Carreres con 37, Extramurs con 25, Patraix con 21 y L’Olivereta con 19, Castellar, La Torre y Benimàmet. A continuación, cinco grandes proyectos que demandan los valencianos.

Convertir la Malvarrosa en un bulevar comercial

La avenida de la Malvarrosa es el principal eje comercial del barrio pero tiene aceras estrechas y nada de vegetación. La propuesta consistiría en ampliar aceras; dejar solo un carril y zonas de carga y descarga; además, poner árboles, bancos, etc. La intención es hacerlo más agradable y que la gente pueda comprar y pasear cómodamente. El coste de la inversión para este proyecto es de 22.000 euros. 

Peatonalización de la zona Torres de Serrano

torres de serranosLa actuación viable es la redacción de un anteproyecto de peatonalización de la zona. El coste de la inversión para este proyecto es de 60.000 euros. 

Un bulevar nuevo que conecte el MUVIM con el IVAM 

El IVAM

Ampliar aceras y ajardinar Guillem de Castro desde el MUVIM hasta el IVAM para convertirlo en un bulevar y así crear un eje cultural. Para ampliar aceras, se podría quitar un carril y aparcamiento manteniendo zonas de carga y descarga. La creación del bulevar costaría 80.000 euros. 

Peatonalizar la Glorieta y Alfonso el Magnánimo

Se propone peatonalizar la calle Alfonso el Magnánimo en su lateral oeste y unir los dos jardines peatonalizando el tramo que los separa. El objetivo es que los jardines de Alfonso el Magnánimo dejen de ser una glorieta. La inversión sería de 7.000 euros.

Un carril bici en Jacinto de Benavente

La actuación viable es la creación de un carril bici a lo largo de toda la avenida Jacinto Benavente. El carril se dotaría de una infraestructura a cota de calzada, segregada y segura para los vehículos sostenibles por el lado de las fincas. Con este carril reforzado se pretenden evitar los choques en las salidas del río. La inversión necesaria es de 308.000 euros.