El guitarrista valenciano Rafael Serratell, músico nacido en Xirivella, ha sido reconocido con el récord Guinness por haber logrado ser el primer guitarrista clásico en haber dado conciertos en todos los continentes en un mismo año, incluida la Antártida, durante 2018.
La Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad, Mónica Oltra, ha recibido esta semana al guitarrista al que felicitó por la «proeza». «Estamos ante uno de los mejores intérpretes de guitarra clásica que viene de tierras valencianas y que ha llegado a tocar en lugares como la Antártida, pero también en lugares emblemáticos como el Carnegie Hall de Nueva York, donde no es fácil que un músico valenciano actúe, y para lo que hay que tener una calidad muy superior», ha señalado.
Concierto en la Antártida con WWF Malasia
Serrallet ha explicado que la idea de tocar en la Antártida surgió tras haber realizado conciertos durante 2018 en diferentes lugares del mundo, que le llevaron a recorrer los seis continentes (Europa, Asia, África, América del Norte, América del Sur y Oceanía).
Fue entonces cuando se preparó el viaje junto con la organización WWF Malasia para «hacer realidad ese récord de los siete continentes en una oportunidad «única e irrepetible» pero, sobre todo, para recaudar fondos a favor de la lucha contra el cambio climático y la conservación del medio.
«Más allá del récord en sí -ha afirmado- el motivo del viaje fue concienciar sobre la necesidad de cuidar el medio ambiente en un momento muy delicado. A través de mi música intento ir un poco más allá para que, además de belleza y arte nos demos cuenta de que hemos de cuidar más el medio ambiente, ya que solo tenemos un planeta».
Así es Rafael Serrallet
Serrallet está considerado hoy en día como uno de los mejores guitarristas clásicos, destacando tanto por su técnica como por su sensibilidad en la interpretación y un profundo conocimiento del repertorio, lo que le lleva a establecer una gran conexión con el público.
Ha sido dirigido por prestigiosos directores y ha actuado junto a orquestas internacionales como la Filarmónica de Malasia, la Filarmónica de Ucrania, la Sinfónica de Panamá, la Orquesta de Caámar de Novosibirsk, la Filarmónica de Marruecos o la Joven Orquesta de Rangún, con quien interpretó el primer concierto para guitarra y orquesta interpretado en Birmania.
Doctor en música por la Universitat Politècnica de València, su tarea investigadora le ha llevado a preparar programas específicos que en diversas ocasiones han recibido el apoyo del Ministerio de Asuntos Exteriores y del Ministerio de Cultura, llevando a cabo giras con clases y conferencias por todo el mundo, con títulos como ‘La influencia de la música popular en la guitarra española‘, ‘La generación musical del 27‘ o ‘La guitarra en España’.