Comienzan las obras de las últimas peatonalizaciones de Ribó
Diseño de la transformación de la plaza de Santa Mònica. / AYTO. VALENCIA

La plaza de Santa Mònica vivirá pronto toda una transformación. La Junta de Gobierno Local aprobará este viernes el proyecto de la Concejalía de Urbanismo para reurbanizar esta zona del barrio de Morvedre.

La renovada plaza se convertirá en la fachada principal y puerta de entrada al barrio. Además, será más accesible y ganará espacio para el peatón. Para ello eliminará la circulación de vehículos en la calle Teresa Jornet y en el interior de la plaza, sin que afecte a su paso por la calle Sagunto.

Nueva zona peatonal de la futura plaza de Santa Mónica.

La vicealcaldesa y concejala de Desarrollo y Renovación Urbana, Sandra Gómez, ha subrayado la «necesidad de un proyecto que renueve la emblemática plaza de Santa Mònica para que responda a las necesidades de los vecinos del barrio de Morvedre, y que garantice un acceso cómodo a la Iglesia del Salvador y Santa Mónica, o al Centro de Mayores».

ASÍ SERÁ LA FUTURA PLAZA DE SANTA MÒNICA

Las actuaciones tienen como objetivo recuperar la habitabilidad de este entorno monumental. También se busca dotarlo de mayor accesibilidad. Actualmente la plaza solo tiene una pequeña zona verde interior poco accesible e infrautilizada.

Por otra parte, hay que tener en cuenta que el mobiliario de la zona está deteriorado por el uso y el paso del tiempo. Asimismo, las aceras de la calle Madre Teresa Jornet son muy estrechas e impiden la circulación de sillas de ruedas.

Diseño 3D de la próxima renovación de la plaza de Santa Mónica.

El proyecto incluye un gran espacio frente a la iglesia que no existía anteriormente y que dignificará el entorno. «El nuevo diseño aumenta y mejora las zonas verdes y conserva el arbolado existente. Además, recoge la plantación de nueva vegetación en parterres», ha destacado Gómez.

Finalmente, en el inicio de la calle Sagunto se remodelará una pequeña zona verde triangular. Esta servirá para dar continuidad a los recorridos peatonales y mejorar las especies con la vegetación existentes.

El proyecto cuenta con un presupuesto de 568.189 euros y con un plazo estimado para la ejecución de la obra de cuatro meses y medio.