TIEMPO | ¿Por qué hace tanto calor en Valencia a puertas del invierno?
Varias personas pasean con el buen tiempo por el Jardín del Turia.

Con el inicio de esta nueva semana se ha terminado el episodio de calima y polvo en suspensión esperándose estabilidad para los próximos días y sin lluvia a la vista. La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha alertado de la llegada de un episodio de temperaturas ‘excepcionalmente’ altas que  afectará a la provincia de Valencia.

El pico más alto se alcanzará durante el fin de semana, pese a que dicho episodio comenzará el jueves. Según han avanzado, se presentarán anomalías térmicas con un aumento de entre 5 y 12° por la llegada de una masa de aire africano cálido y seco.

Durante este fin de semana, las máximas temperaturas estarán repartidas entre Ontinyent y Valencia. Los mercurios podrían llegar a superar los 30º en el interior sur de la provincia y rozarlos en algunos puntos del litoral como la capital del Turia.

Aumento de las temperaturas progresivo

El primer día de calor será el jueves. Aemet anuncia mínimas en ligero ascenso y máximas en descenso llegando a los 21º en Ontinyent y 20º en la ciudad de Valencia. Además, el viento se prevé variable y flojo.

Cara al viernes se observará un nuevo aumento de los mercurios. Ontinyent volverá a registrar el máximo de temperaturas de la provincia con 25º mientras Valencia registrará sus máximas en 24º.

Será el sábado y domingo cuando habrá que tomar ciertas precauciones respecto a la exposición solar. El cielo se mantendrá despejado y las temperaturas ascenderán notablemente con valores inusuales para esta época del año. En el interior sur se registrarán hasta 30º y en Valencia se llegará hasta los 28º.

El episodio de altas temperaturas seguirá durante la siguiente semana y el lunes se prevé que los mercurios se disparen hasta los 34º en algunas localidades valenciana siendo por el momento el día con las temperaturas más altas.