Valencia activa el protocolo de contaminación por la intrusión de partículas saharianas
El protocolo se ha puesto en marcha para la intrusión del polvo sahariano.

El Ayuntamiento de Valencia ha activado el protocolo municipal de medidas que se tienen que adoptar durante los episodios de alta contaminación por partículas dispersas en la atmosfera de la ciudad.

En esta ocasión, este protocolo se ha puesto en marcha por la intrusión de polvo sahariano. Se recomienda, entre otros consejos, que se minimice el consumo energético. También aconseja evitar la práctica de ejercicios físicos al aire libre y que, en la medida de lo posible, se permanezca en lugares de interior.

El protocolo activado implica la aplicación de medidas para informar a la población especialmente sensible como mayores, niños y personas con patología respiratoria o cardiovascular, así como persones con enfermedades crónicas, como la diabetes, e inmunodeprimidas, y embarazadas.

Entre otras recomendaciones también se encuentran la del uso del transporte público en los desplazamientos, o la de realizar una conducción eficiente, suave y, en la medida de lo posible sin paradas y arranques bruscos. Asimismo, el Ayuntamiento invita a la ciudadanía para minimice el consumo energético, y limita la quema de rastrojos y márgenes agrícoles.

ACTIVACIÓN DEL NIVEL DE EPISODIO TIPO 1 DE CONTAMINACIÓN

Esta información tiene que llegar a centros de salud, hospitales de Valencia y así como residencias de ancianos y centros de día, tal como contempla el protocolo. Este se ha activado después del último informe técnico que indica que se han superado los 50 µg/m³ de PM10 en dos estaciones con factor de corrección como son Doctor Lluch y Olivereta. Esto supone la activación del nivel de Episodio Tipo 1, que implica toda una serie de medidas informativas a la población.

El pasado martes, 11 de julio, se superó en dos de las estaciones con factor de corrección que miden la contaminación en la ciudad (Olivereta y Doctor Lluch), el valor establecido para controlar la contaminación atmosfèrica por material particulado, con un límite diario de 50 µg/m³ de PM10; y ayer miércoles también se sobrepasó.

Según estos datos, Valencia se encuentra ante un episodio Tipo 1, al mantenerse durante dos días consecutivos el nivel de preaviso por PM10 (superación en dos o más de dos estaciones el valor límite diario). Estos niveles de PM10 tienen su origen en las intrusiones saharianas que está sufriendo el sureste y este de la península Ibérica (según los informes de predicción de masas de aire africano sobre España del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico).

La activación del Protocolo por Episodio Tipo 1 conlleva, además de una especial atención y seguimiento de los niveles de PM10 por parte de los servicios municipales, medidas informativas a la población y una serie de recomendaciones para difundir. Dejará de tener efecto tan pronto se restablezcan las condiciones óptimas de calidad del aire, lo cual será comunicada por la misma vía informativa.