Valencia planta cara a las despedidas de soltero y baraja prohibir las diademas con penes y megáfonos
Un grupo de amigos celebra una despedida de soltero. / EFE

«No queremos turismo de borrachera», así de claros y contundentes han sido desde el Ayuntamiento de Valencia. El consistorio ha impulsado una campaña de concienciación en las zonas de ocio donde habitualmente se celebran despedidas de solteros. Además, han anunciado que están estudiando medidas para frenar estas fiestas como la prohibición de objetos de contenido sexual como las diademas con forma de genitales o las muñecas hinchables.

La Plataforma Convivir Russafa ha sido la responsable de la campaña ‘¡QUE VIVAN LOS NOVIOS, que respetan Russafa!’, la cual busca poner freno a las molestias de las despedidas de soltero.

«Nos hemos sumado a esta iniciativa porque nosotros apostamos por un turismo y ocio responsable, respetuoso con la convivencia, con los vecinos y con nuestro patrimonio», ha explicado la concejala de Turismo, Paula Llobet.

«No queremos demonizar las despedidas de soltero, ni celebraciones de este tipo, pero si queremos poner ciertos límites. Empezamos con esta campaña, que es simplemente informativa, de sensibilización y concienciación, porque confiamos en la gente. Pero no descartamos aplicar algunas normas que ya estamos estudiando», ha explicado Llobet.

Al igual que ya han hecho otras ciudades como Granada, Sevilla, Málaga, Logroño, León o Salamanca, la concejala ha remarcado que Valencia podría seguir la misma línea. «Se pueden aplicar medidas para reducir el ruido, como sancionar a los que llevan megáfonos, o también prohibir ir por la calle con complementos con forma de genitales en la cabeza, con muñecas de carácter sexual o en ropa interior», ha comentado.

La popular ha remarcado que desde el Ayuntamiento no se quiere un «turismo de borrachera» sino todo lo contrario. «Estamos trabajando para atraer turismo de calidad respetuoso con la vida de los vecinos de nuestros barrios», ha detallado.

LAS DESPEDIDAS DE SOLTERO DESCIENDEN Y SON MENOS RUIDOSAS

A partir de este sábado, un equipo especializado en concienciación recorrerá las calles de Russafa durante tres fines de semana. Su objetivo será concienciar a los grupos que estén de celebración para que su fiesta respete la vida de los vecinos.

La campaña coincide con el inicio de la temporada en la que se incrementan todo tipo de celebraciones entre amigos. Además, recopilarán información, mediante encuestas, para hacer seguimiento sobre la incidencia que tienen estas celebraciones en Russafa.

Según datos extraídos de las anteriores campañas, este tipo de celebraciones cada vez son menos ruidosas y han descendido en los últimos años. Las intervenciones de la ONG se llevarán a cabo durante ellos sábados 1, 8 y 15 de junio en diferentes horarios, con el objetivo de cubrir todas las franjas en las que hay actividad de ocio en la zona.

Los representantes de Convivir Russafa y de la Coordinadora insisten en que «esta iniciativa busca sensibilizar, especialmente a los visitantes, sobre la importancia de respetar el entorno y a los vecinos». Asimismo, aseguran que «en Russafa está funcionando, las actividades dirigidas a la concienciación deben ser una apuesta para mejorar el modelo turístico y de ocio de la ciudad».