València estrenará en septiembre el Parque de l’Afició del Valencia Basket: 40.000 m² verdes junto al Roig Arena
Visita institucional esta mañana al futuro parque de L'Aficció del Valencia Basket / Ayto Valencia

València está a punto de inaugurar un nuevo pulmón verde con alma «taronja». Desde el próximo mes de septiembre, la capital del Turia tendrá un nuevo parque que recibirá el nombre de “Parque de l’Afició del Valencia Basket”. Esta zona verde, que se encuentra en la parcela recayente a las calles Ángel de Villena y Pintor Gassent, quiere ser un homenaje al club y a su fiel afición.

Este martes, la alcaldesa María José Catalá ha visitado el parque en construcción junto al Roig Arena y la Font de Sant Lluís, acompañada de Amparo Roig, socia arquitecta de ERRE, del director general del Valencia Basket, Enric Carbonell, del director general del Roig Arena, Víctor Sendra, así como de los concejales Mónica Gil (Parques y Jardines), Rocío Gil (Deportes) y Santiago Ballester (Fallas).

“Estamos ante un nuevo espacio público que va a transformar esta zona de la ciudad. Los vecinos tendrán nuevas zonas peatonales y podrán disfrutar de nuevas zonas verdes”, ha destacado Catalá durante la visita. Esta obra se trata de una de las mayores intervenciones urbanas en el distrito de Quatre Carreres, con una superficie total de 40.000 metros cuadrados que transformará completamente un espacio hasta ahora degradado y sin uso.

DE SOLAR VACÍO A ESPACIO VERDE

La intervención forma parte de la reurbanización necesaria tras la modificación del Plan General de Ordenación Urbana que permitió la construcción del Roig Arena. De los 47.000 m² originales, la mayoría ocupados por suelo desnudo y solo 380 m² con vegetación, se pasará a un entorno con 10.500 m² de césped, 26.000 m² de pavimento peatonal y 3.500 m² de especies arbustivas y árboles. Además, el número de árboles se incrementará de 182 a 341 ejemplares.

En el parque primará el uso ciudadano con zonas de juegos infantiles inclusivos —10 juegos accesibles—, áreas deportivas y equipamientos renovados. La pista polideportiva del antiguo CEIP Les Arts ha sido restaurada, y contará con nuevas gradas para facilitar su uso como espacio de encuentro.

València estrenará en septiembre el Parque de l’Afició del Valencia Basket
La zona de juegos infantiles ya está muy avanzada en su instalación / Ayto Valencia

También se ha multiplicado el mobiliario urbano: habrá 176 bancos (frente a los 44 anteriores), 55 papeleras, 53 aparcabicicletas, 136 farolas y una zona de picnic con 3 mesas, todo pensado para favorecer la convivencia vecinal y el uso cotidiano del espacio.

UN PARQUE CON IDENTIDAD «TARONJA»

La vinculación del nuevo parque con el Valencia Basket ha sido uno de los elementos centrales de la intervención. El enclave, rodeado por el Roig Arena, la Fonteta y L’Alqueria del Basket, se convertirá en la gran centralidad deportiva y de ocio de València.

“Estamos muy orgullosos de un club que siempre lleva el nombre de la ciudad a lo más alto y muy orgullosos de su afición, que siente el baloncesto como nadie”, ha declarado la alcaldesa.

UN POLO DEPORTIVO ÚNICO EN EUROPA

Con la apertura del Roig Arena y este nuevo espacio verde, Quatre Carreres se consolidará como un nodo clave en el deporte y la cultura valenciana. Según ha anunciado Catalá, el Ayuntamiento ha llegado a un acuerdo con la Fundación Valencia Basket 2000 para el uso compartido de la Fonteta mediante una autorización demanial, reforzando así el vínculo institucional y deportivo.

La inauguración del Parque de l’Afició del Valencia Basket está prevista para el mes de septiembre, coincidiendo con la puesta en marcha del Roig Arena. València suma así un nuevo icono urbano que une deporte, sostenibilidad y orgullo de ciudad.