Casi dos décadas después de la proyección del nuevo barrio de la avenida de Cortes Valencianas, la capital del Turia está a punto de estrenar sus particulares ‘torres gemelas’ y es que la construcción del edificio Ikon próximamente comenzará a recibir a sus primeros inquilinos.

La edificación es una obra póstuma del arquitecto Ricardo Bofill, fallecido en enero del pasado año. La simetría con el edificio de enfrente, el Hotel Hilton construido en 2006 y ahora reconvertido en Meliá, es innegable. Ambos rascacielos guardan un enorme parecido en formas y volúmenes manteniendo 30 plantas y una segunda torre de menor tamaño.

Esta similitud entre ambas edificaciones se debe a una exigencia del Plan General de Ordenación Urbana de Valencia. El documento, datado en 1988, exigía la construcción de dos edificios simétricos que actuasen como nueva «puerta de entrada» a la ciudad por la nueva avenida de Cortes Valencianas. El objetivo era «modernizar» el acceso a la ciudad de Valencia.

Dos centenares de viviendas, oficinas y bajos comerciales

Con sus más de 110 metros de altura, la nueva «torre gemela» de Valencia albergará 203 viviendas y contará con piscina comunitaria, sauna y gimnasio. Los pisos de tres habitaciones superan los 100 metros cuadrados y cuentan con terraza y garaje. Aunque estos partieron de los 170.000 euros, actualmente todavía quedan disponibles algunas de las viviendas como el ático de 560 metros cuadrados por 2,5 millones de euros.

Pero en la Torre Ikon también tendrán cabida los negocios. Así, el restaurante de Bétera ‘El Gordo y el Flaco’ ha anunciado oficialmente que el próximo verano inaugurará su nueva sede en los bajos del rascacielos.

Edificio Ikon en la avenida de Cortes Valencianas.

También la empresa JJ Matriz Capital informó a través de LinkedIn de la adquisición de espacios en el edificio en donde se instalarán sus nuevas oficinas. La cartelería informativa colocada en la edificación avanza la apertura de oficinas de otras empresas como Gasexpress, Inmoking, IKS y Solar Express.

Juntos, el nuevo rascacielos y el existente desde 2006, forman las nuevas ‘torres gemelas’ de Valencia. Estas ya constituyen la nueva puerta de entrada norte de la capital yhabiendo modificado el skyline del norte del Cap i Casal.