Valencia se tiñe de blanco con los últimos copos de nieve del invierno
La sierra de Ayora nevada durante la víspera de San José. / David Ávila (@meteoayora - Twitter)

El invierno de Filomena se despedirá en cuestión de horas para dar paso a una primavera que arrancará teñida de blanco. La nieve ha regresado a la provincia de Valencia esta misma mañana.

Los copos han caído en las montañas del interior, concretamente en cotas superiores a 1.000-1.100. También se ha notificado nieve en la comarca del Valle de Ayora-Cofrentes y algo de granizo menudo en la localidad de Ayora.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ya había alertado sobre la llegada de un nuevo temporal y un descenso de los mercurios. Los termómetros han bajado 10º respecto al miércoles, una situación que unida a los chubascos ha provocado una nevada de forma débil.

UNA MANGA MARINA SE FORMA EN LA COSTA DE TORREVIEJA

A la nieve se le suman otros dos fenómenos: el marítimo y las precipitaciones. Durante las primeras horas de la mañana se han registrado rayos en el mar, concretamente entre Santa Pola y Guardamar del Segura. Precisamente es el litoral de Alicante el que permanecerá en alerta amarilla el próximo sábado con vientos de fuerza 7 y olas de 3 metros.

Además, a primera hora de la mañana se ha podido ver sobre el mar de Torrevieja la formación de una manga marina. Se trata de un fenómeno de apariencia similar a los tornados con la diferencia de que se produce sobre el agua en lugar de la tierra.

Respecto a la lluvia, el litoral sur de Valencia y todo el litoral alicantino también están en alerta amarilla por precipitaciones intensas. Concretamente en Elche se han vivido unos episodios de aguaceros muy intensos que han superado los 40 l/m2. Algo parecido ha sucedido en la zona de Jávea donde han superado los 30 l/m2 de forma generalizada.

EL TIEMPO EN EL PUENTE DE SAN JOSÉ

  • VIERNES 19. Intervalos nubosos tendiendo a nuboso. Probables precipitaciones a partir de mediodía. Cota de nieve en torno a 500-1000 m y puntualmente por debajo. Temperaturas mínimas en descenso; máximas en descenso en el tercio norte y con pocos cambios o en ligero ascenso en el resto. Heladas débiles en puntos del interior. En Castellón, viento del noroeste moderado con rachas fuertes o muy fuertes, tendiendo en el litoral a variable flojo; en Valencia, viento flojo variable con predominio del sur y suroeste; en Alicante, viento del norte y noreste, moderado en el litoral y flojo en el interior.
  • SÁBADO 20. Cielo nuboso con precipitaciones en la primera mitad del día, muy probables en la mitad sur y poco probables en el norte, tendiendo por la tarde a intervalos nubosos. Cota de nieve en torno a 500-700 m. Temperaturas con pocos cambios. Heladas débiles en puntos del interior. Viento flojo a moderado de componente norte con rachas fuertes o muy fuertes.
  • DOMINGO 21. Predominio de cielo poco nuboso o despejado. De madrugada, intervalos nubosos en el litoral sur, sin descartar precipitaciones débiles. Temperaturas mínimas en descenso en el tercio sur y sin cambios en el norte; máximas con pocos cambios. Heladas débiles en el interior. En el tercio norte, viento del noroeste flojo a moderado con rachas fuertes o muy fuertes; en el resto, flojo variable.