Valencia podrá multar con hasta 600.000 euros a los pisos turísticos ilegales
Vista aérea del centro histórico de Valencia.

El Pleno del Ayuntamiento, que se reunirá este martes, someterá a votación aceptar la delegación de competencias contempladas en la Ley de la Generalitat Valenciana 15/2018, de 7 de junio, de Turismo, Ocio y Hospitalidad de la Comunidad Valenciana, para incoar, instruir y resolver los procedimientos sancionadores en materia de viviendas de usos turísticos y adherirse al convenio marco entre la Generalitat y la Federación Valenciana de Municipios y Provincias, FVMP.

La asunción de estas competencias supondrá que el que Ayuntamiento, dentro de las campañas continuas de inspección de actividades ilegales, tendrá la competencia para tramitar multas que pueden situarse entre los 10.000 y los 600.000 euros, dependiendo de la gravedad, a las viviendas de uso turísticos ilegales.

Asimismo, el Pleno también aprobará la concesión de la Medalla de Gratitud de la Ciudad de Valencia a las entidades que destacaron en su actuación solidaria tras el incendio de Campanar del 22 de febrero del año pasado, 2024. Se trata de la segunda vez en la historia del consistorio que se otorga esta distinción, ya que la primera fue creada en 1957 y entregada a partir de 1958 «para agradecer la ayuda recibida tras los gravísimos daños causados por la riada del 14 de octubre de 1957».

APROBACIÓN DEL BONOBÚS GRATUITO

Asimismo, el Pleno aprobará inicialmente la Ordenanza de Zona de Bajas Emisiones (ZBE), que, nada más ser ratificada por la corporación, tendrá que pasar el trámite de exposición pública, una vez que la comisión informativa de Seguridad Ciudadana emitiera informe favorable. La implantación de la ZBE irá acompañada por una serie de medidas del Ayuntamiento para impulsar el cambio hacia el uso de formas de transporte más sostenibles.

Entre estas medidas está la aprobación un título gratuito temporal de EMT para las personas empadronadas en Valencia y titulares de vehículos afectados por las restricciones, que los achatarren, y que no adquieran otro vehículo durante el tiempo de validez del título.

Igualmente, en la sesión plenaria se aprobará definitivamente la modificación del artículo 42 de la Ordenanza Municipal de Protección contra la Contaminación Acústica, que establece que en el interior de las carpas de las comisiones falleras, ubicadas en el dominio público, no se podrán superar los 85 decibelios de sonido, con uso de limitador y no de registrador.

También se debatirá la adhesión del Ayuntamiento de Valencia a la declaración institucional aprobada por la Federación Española de Municipios y Provincias, FEMP, con motivo del Día Internacional de las Mujeres.