David Esteve Pastisseria se ha convertido hoy en el ganador de la Mejor ‘Mocadorà’ 2025 de la 44 edición del Concurso de Sant Donís, impulsado, cada año, por el Gremio de Panaderos y Pasteleros de Valencia, con el Patrocinio de la Diputación de Valencia.
En esta ocasión, este horno ganador hace doblete al conseguir también el primer premio dentro de la modalidad de Ornamentación Comercial, destacando por su originalidad y creatividad en el diseño, composición y presentación artística de su escaparate.
Respecto al resto de participantes, en la categoría de ‘Mejor Mocadorà’, el segundo premio ha recaído en Pastelería Galán y el tercer premio en el Horno San Antonio. En la modalidad de ‘Ornamentación Comercial”, Horno San Antonio y Pastelería Galán han sido reconocidos con el segundo y tercer premio respectivamente.
Un concurso referente a nivel autonómico
El Concurso de Sant Donís se ha convertido en un referente singular dentro de la Comunitat Valenciana cuyo objetivo es reconocer y difundir la repostería artesanal que, cada 9 de octubre, viste los escaparates de los establecimientos participantes, reflejando al mismo tiempo la implicación tanto de los maestros pasteleros como de la sociedad valenciana en la conservación de sus tradiciones gastronómicas.

Como explica Laura de Juan, secretaria general del Gremio de Panaderos y Pasteleros de Valencia, “la evolución del concurso demuestra cómo los artesanos logran reinventar una tradición centenaria sin perder su esencia. Cada propuesta sorprende por la técnica, el sabor y la capacidad de transmitir la identidad valenciana a través de un dulce tan característico”.

“Con la Mocadorà, estos profesionales no solo elaboran productos artesanos de gran calidad, sino que también contribuyen a preservar un patrimonio cultural gastronómico que forma parte de nuestra historia”, ha subrayado Laura de Juan.
El Gremio anima a la ciudadanía a mantener viva esta tradición acercándose a su horno de barrio para adquirir la auténtica Mocadorà. Para facilitar la búsqueda, los vecinos pueden localizar su establecimiento más próximo a través del localizador online ‘Tu horno de barrio”.
La celebración de Sant Donís y el origen de la Mocadorà
Cada 9 de octubre, coincidiendo con el Día de la Comunitat Valenciana, la ciudad de València celebra a Sant Donís, considerado popularmente como el “día de los enamorados valencianos”. La costumbre dicta que los enamorados regalen a sus parejas la conocida Mocadorà: un pañuelo que envuelve pequeñas piezas artesanas de mazapán elaboradas a mano.
El origen de esta tradición se remonta al siglo XIII, cuando, tras la Guerra de Sucesión, los Decretos de Nueva Planta prohibieron las celebraciones populares del 9 de octubre, en las que se solían lanzar petardos en honor a la entrada de Jaume I en València. Como alternativa, los confiteros crearon dulces en forma de “piulets” y “tronadors”, imitaciones de aquellos petardos, que pronto se convirtieron en emblema de la festividad.













