Más de 50.000 personas, entre corredores y acompañantes, visitarán este fin de semana la ciudad con motivo de la 38ª edición del Maratón València Trinidad Alfonso y la prueba 10K, que tendrán lugar el domingo día 2. «Es el segundo gran evento, después de Fallas, que mayor impacto económico y proyección internacional genera», ha explicado la concejala de Turismo, Sandra Gómez, durante la presentación de la competición.
El Maratón València Trinidad Alfonso y la 10K que recorrerán las calles de la ciudad este domingo «consolidan València como un destino más allá de su estilo mediterráneo de vida, su sol y sus playas, sino como una ciudad que ofrece alternativas atractivas durante todo el año». Un total de 22.2000 deportistas se han inscrito a la competición, de los que 6.139 (27,6%) son de la Comunidad Valenciana, 8.147 (36,6%) del resto de España y 7.955 (35,85) extranjeros, lo que supone 2.063 participantes internacionales más que en la pasada edición.
La edila se ha referido al «impacto indiscutible» de la prueba deportiva, que en 2017 dejó 20 millones de euros en Valencia. «Por cada euro invertido por la organización, la ciudad recibió 4,8», ha recordado. «Desde el Ayuntamiento queremos que la gente que corre se lleve la mejor de las experiencias», por lo que Turismo València ha gestionado ofertas para los atletas, los autobuses de la EMT serán gratis el domingo y se pondrá en marcha un operativo especial de limpieza y de Policía Local.
Durante el acto, Sandra Gómez ha estado acompañada de Elena Tejedor, directora de la Fundación Trinidad Alfonso, y Juan Botella, gerente de Correcaminos. Tejedor ha destacado la creación de la plataforma Welcome Valencia, a la que están adheridos 60 establecimientos de la ciudad y su área metropolitana, que ofrecen facilidades a los corredores, tales como servicio hotelero de late check out, desayuno desde las 6 de la mañana o devolución del importe sin recargo en caso de lesión. Por su parte, el representante de Correcaminos ha resaltado la «oportunidad que supone para todos el cuarto maratón más populoso de Europa».