El Ayuntamiento de Valencia, a través de València Innovation Capital, ha instalado cuatro jardines verticales en edificios públicos. Estos ayudarán a rebajar la temperatura de los edificios y fomentarán el aumento de biodiversidad.
Los elementos han sido realizados en el edificio de La Harinera, en la Facultad de Enfermería y Podología de la Universitat de València, en los Colegios de Educación Infantil y Primaria (CEIP) Camí de l’horta y Raquel Payá. Todos los jardines, excepto el de La Harinera, llevan recirculación para que el agua sobrante del riego vuelva al sistema y se pueda aprovechar.
Beneficios de los jardines verticales
La concejala de Innovación, Paula Llobet, ha explicado que «estos jardines tienen un consumo diario de agua equivalente a sólo dos cisternas de inodoro». De hecho, utilizan muy poca agua y, además, esta recirculará».
«Sus beneficios son muy importantes, ya que se trata de una solución práctica que permite rebajar la temperatura de los edificios, algo que es muy necesario en nuestra zona», ha añadido.
Asimismo, ha explicado que «aportan beneficios ambientales y de salud significativos, contribuyen a la mejora de la calidad del aire, al aislamiento térmico y acústico, bienestar de las personas y a la biodiversidad».
Concretamente, en los dos colegios públicos se han colocado en los patios para permitir la interactuación del alumnado. «De esta manera, se aumenta enormemente el impacto en el colegio y el grado de satisfacción tanto del centro como de los padres y madres del alumnado», ha indicado la concejala.
En el caso de la Universitat de València, el jardín vertical ha sido concebido en el marco del binomio Ciutat-Universitat. Este permite incorporar la ciencia, la investigación y la innovación como elementos clave en el proceso de transformación del municipio hacia la neutralidad climática.
Soluciones Basadas en la Naturaleza
La concejala ha explicado que estos jardines verticales se han instalado después del éxito del proyecto europeo GrowGreen, cuyo piloto de Soluciones Basadas en la Naturaleza se realizó en el barrio de Benicalap de València.
Por último, Paula Llobet ha recordado que las SBN son una forma de «eco-innovaciones». Específicamente promueven la naturaleza como papel clave en la mitigación y adaptación de nuestra sociedad ante la Crisis Climática.
Las Soluciones Basadas en la Naturaleza son una nueva manera inteligente de gestionar el urbanismo y la ingeniería clásica. Además son una alternativa real para mitigar los peligros hidrometeorológicos ante las soluciones grises clásicas. Proyectos como este forman parte de la estrategia de transferencia y escalabilidad de València Innovation Capital para que la innovación llegue a los ciudadanos y contribuya a mejorar su calidad de vida», ha concluido.