En España existen casi 1,5 millones de personas dependientes reconocidas, el 3% de la población, según el Instituto Nacional de Estadística (INE), una cifra cuya tendencia es a incrementarse a nivel global y que ha hecho que la Unión Europea ponga el foco en las necesidades de los cuidadores.

En concreto, un 80% de las personas que atienden no son profesionales, con un desequilibrio de género notable, al ser en su mayoría mujeres de 45 a 64 años.

Esta situación provoca una merma en los ingresos económicos, en la salud y en la calidad de vida de las personas cuidadoras, ya que el 80% se dedica a tiempo completo a cuidar a la persona allegada.

Bajo este foco, el centro de Innovación del Ayuntamiento de València, Las Naves, lleva trabajando desde el año 2022 en el proyecto europeo Resil4Care, financiado por el programa Erasmus+.

Así, hace unos días, se planteaban las primeras soluciones innovadoras y se daba a conocer cómo se ha aumentado la resiliencia de los cuidadores a través de recursos digitales, como por ejemplo, los grupos de Facebook, en los que las personas cuidadoras pueden compartir sus experiencias y preocupaciones.

La concejala de Turismo, Innovación y Captación de Inversiones del Ayuntamiento de València, Paula Llobet, explicó que «abordar la importancia de los cuidados y generar un debate en torno a políticas públicas más inclusivas es un paso fundamental hacia una València más equitativa y resiliente.»

Asimismo, la edil ha recordado que este proyecto está alineado con el objetivo de lograr una ciudad más saludable gracias a iniciativas innovadoras que aporten soluciones a los desafíos sociales a los que nos enfrentamos y “que sumen a la Missió Climàtica València 2030”.