“Dels porrats de gener, Sant Antoni és el primer”. Así reza un refrán popular valenciano. Y en Valencia capital, existe una costumbre, arraigada en el tiempo, que reúne cada año a miles de personas en la calle Sagunto y en sus inmediaciones; donde se vive el espíritu de Sant Antoni (patrón de los animales).
Como cada año, hoy se han vuelto a congregar miles de animales domésticos y caballerías llegadas de toda la provincia para su bendición, así como curiosos y devotos de esta festividad en la capital del Túria. Una celebración a la que han asistido autoridades políticas y las falleras mayores, Rocion Gil y Daniela Gómez.
La encargada de programar los actos, que cada año tienen lugar, es la Hermandad de Sant Antoni Una festividad que se remonta al siglo XIV y que, en su jornada central, se ha oficiado la misa mayor y, posteriormente, la tradicional bendición y desfile de animales en honor al también conocido Sant Antoni del porquet. Además, no ha faltado el reparto a los participantes de garrofetes y panes bendecidos, además de una estampa.