Vuelve Mercafesta a Valencia con la granada como la protagonista
Exterior del Mercado Central de Valencia.

Los mercados municipales de la ciudad de Valencia podrían contar con zonas gastronómicas próximamente. El Ayuntamiento se plantea crear espacios de restauración que ayuden a revitalizar el comercio local a la vez que los barrios «tengan más vida».

«No vamos a parar. Vamos a seguir promocionando los mercados municipales y por eso haremos las subastas de las paradas trimestralmente, porque nuestra preocupación es que los mercados vuelvan a recuperar la actividad que tenían antes y alcanzar una ocupación, si es posible, del 100%». Con estas palabras ha resumido el concejal Santiago Ballester el objetivo de la Delegación de Comercio y Mercados de Valencia.

Los mercados que podrían albergar estos puestos de degustación son el Mercado Central, Russafa, Benicalap, Castilla, Natzaret, Torrefiel, Benimàmet, Rojas Clemente, Mossén Sorell, Cabanyal, Algirós y el Grau.

La pescadería del Mercado Central, la zona a mejorar

El anuncio de la posible apertura de las zonas gastronómicas ha coincidido con la subasta de los puestos vacantes de los mercados valencianos. Esta semana han salido a puja todo tipo de paradas, desde casetas interiores y exteriores, hasta palcos, bajos, almacenes y cámaras de diferentes dimensiones.

En el caso del Mercado Central, una vendedora se ha llevado un lote compuesto por dos paradas de pescado, valorado en 505 euros, que adecuará para la venta de marisco. Respecto al número de puestos que siguen vacantes en la zona de pescadería del histórico mercado, Ballester ha señalado que «éste es un punto que hay que mejorar».

«Estamos elaborando un estudio para ver si esas zonas de los mercados que no se van a ocupar, porque tienen una extensión muy grande, se pueden reacondicionar en zonas gastronómicas y otro tipo de actividades, siempre relacionadas con la alimentación, que es lo que nos piden las propias asociaciones de vendedores!, ha adelantado el responsable municipal de Comercio y Mercados. «Tenemos claro que si promocionamos los mercados municipales, los barrios van a tener más vida”, ha concluido Ballester.