La ciudad de Valencia está de estreno. Hoy el Ayuntamiento de Valencia ha abierto a la circulación un nuevo carril bici, el segundo eje ciclable de Campanar. Este conecta desde ahora la avenida Cortes Valencianas y General Avilés con el cauce del río.
El eje ciclista, ejecutado con un presupuesto de 362.715 euros, cuenta con un recorrido total de 1.399 metros. Parte de Cortes Valencianas, entre la calle de La Safor y Pius XII, y conecta con General Avilés, entre Pío XII y Maestro Rodrigo. Se trata de una conexión dispuesta mayoritariamente en calzada, bidireccional y de una anchura de entre 2,30 y 2,50 metros.
El concejal de Movilidad Sostenible, Giuseppe Grezzi, ha destacado que «esta actuación supone también una importante recuperación del espacio peatonal, en línea con el funcionamiento del servicio municipal a la hora de ejecutar carriles bici».
La actuación también ha servido para realinear y ampliar el tamaño de los pasos de peatones y de las aceras en la intersección entre la avenida del General Avilés y la calle de Aparicio Albiñana. También se ha hecho lo propio en la acera suroeste de la intersección entre General Avilés y Pío XII; se ha reducido la longitud del cruce en el paso de peatones semaforizado junto a la calle de La Safor; y se han bajado a calzada contenedores de residuos y aparcabicis.
El carril bici de General Avilés, al completo
El proyecto del tercer eje de 500 metros que completará todo General Avilés en carril bici, entre la avenida de Pío XII y Nicasio Benlloch, fue aprobado por la Junta de Gobierno Local el pasado mes de febrero y está en proceso de licitación.
El nuevo carril bici se habiliatrá segregado por la calzada sur y se nivelará a cota de calzada en las paradas de autobús. En el tramo entre las calles de Conchita Piquer y Nicasio Benlloch se dispondrá en la vía de servicio paralelo al paso inferior.
En cuanto a las mejoras peatonales del proyecto, se reducirá la longitud del cruce en el paso de peatones de la avenida de Pío XII; se ampliará la acera en la intersección sur con la calle del Doctor Nicasio Benlloch; se generarán plataformas reservadas en las paradas de la EMT; se adaptarán los vados peatonales a la normativa de accesibilidad; y se arreglará la pavimentación en calzada, rigolas en mal estado y diversas zonas de baldosa de las aceras.
Asimismo, se creará una nueva zona de carga y descarga, así como aparcamientos para motocicletas. El plazo de ejecución y el precio de licitación son tres meses a partir del inicio de las obras y 228.215 euros (IVA incluido).