Un pico cálido
Varios transeúntes pasean por el cauce del río de Valencia.

El mes de octubre podría cerrar como el más cálido de la historia desde que hay registros. La Península Ibérica se enfrenta a un episodio excepcional de altas temperaturas. Un «arreón cálido» azota a gran parte de Europa, con especial afección en el área Mediterránea.

El término «arreón térmico» hace referencia a una subida inusual de los mercurios con temperaturas atípicas para las fechas. Según anuncia la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) «estamos a las puertas de un nuevo episodio cálido, muy inusual para la época». Por ello, señalan que no se descarta «que este octubre sea el más cálido en España de la serie histórica».

Las predicciones hablan de que las temperaturas máximas estarán por encima de los 20º en todo el país. En el caso de la provincia de Valencia, hoy se espera que los mercurios lleguen hasta los 32º en algunos puntos del interior. En el resto del territorio valenciano las temperaturas rondarán los 27-29º.

Este episodio de altas temperaturas viene además acompañado de la presencia de polvo en suspensión del norte de África. Por ello, se espera posible calima en zonas altas de Valencia.

A corto plazo, parece que el anticiclón se mantendrá. Cara al puente de Todos los Santos, las temperaturas descenderán ligeramente pero con valores que seguirán muy próximos a los 30 grados.

Desde Aemet apuntan a que estas condiciones con valores por encima de «lo normal», continuarán previsiblemente «en la primera quincena de noviembre».