Balls al Carrer en la Plaza de la Reina
Balls al Carrer en la Plaza de la Reina

En 2019, The New York Times ya apostaba por Valencia como una alternativa a la masificación turística de Barcelona. Este año, el prestigioso diario norteamericano ha dado un paso más, eligiendo a la ciudad del Turia como el único destino español entre sus Places to Go in 2024. 

«La tercera ciudad más grande de España ha sido eclipsada por Barcelona durante mucho tiempo, a pesar de compartir características similares». Así comienza el artículo, que hace referencias a las playas y la gastronomía de la terreta, pero que destaca el nombramiento de Valencia como Capital Verde Europea 2024 gracias a la revitalización del centro histórico con espacios más frondosos y exclusivos para peatones.

La cultura también ha sido un aspecto a tener en cuenta para su selección. Concretamente, se han referido a El Centro de Arte de Hortensia Herrero como un «impulso» al panorama cultural. «Inaugurado en noviembre en el restaurado Palacio Valeriola, el espacio alberga la colección privada de arte de contemporáneo de la multimillonaria española Hortensia Herrero e incluye más de 100 obras de artistas como Anish Kapoor, Andreas Gursky y Matt Collishaw», añade.

Este reconocimiento a la ciudad se suma a la lista que se ha ido elaborando durante años tras diversos estudios y publicaciones. Valencia ha sido considerada la tercera mejor ciudad del mundo para vivir según los extranjeros, tal y como reveló un estudio elaborado por Internations. También The Guardian escogió El Cabanyal como uno de los barrios más interesantes de Europa. 

Entre los 52 lugares seleccionados, a nivel europeo, se incluyen París (Francia), Ginebra (Suiza), Manchester (Inglaterra), Massa-Carrara (Italia) y Wateford (Irlanda), entre otros. En EE UU recomienda Maui (Hawái), Baaj Nwaavjo I’tah Kukveni (Arizona), Craters of theMoon (Idaho) o Baltimore (Maryland). En el resto de América, O’Higgins (Chile), Salar de Uyuni (Bolivia), Península de Yucatán (México), Brasilia (Brasil), El Salvador, Montevideo (Uruguay), El Camino de Costa Rica, Choquequirao (Perú) o la Reserva de la Biosfera de la Mariposa Monarca (México).