diseño

La Wold Design Capital Valencia 2022 está cada vez más cerca. Hoy se ha presentado el programa de actos previstos para la celebración de la capitalidad mundial del diseño que Valencia ostentará el próximo año.

El alcalde de Valencia, Joan Ribó, ha afirmado que «es una oportunidad magnífica para atraer la mirada internacional hacia nuestra ciudad y abrirla de nuevo a los visitantes después de un año y medio muy duro a causa de la crisis sanitaria, económica y social provocada por la covid-19″.

En su discurso, Ribó ha avanzado algunos de los hitos previstos. Entre ellos destaca la propuesta de incorporar dos nuevas categorías en los premios Goya 2022. Aprovechando que la ceremonia se realizará en Valencia, el Ayuntamiento propondrá la entrega de dos galardones relacionados con el diseño: Goya al mejor cartel cinematográfico y Goya a los mejores títulos de crédito.

Ribó también ha avanzado que se está trabajando en la catalogación de un archivo tipográfico valenciano y en el mapa del diseño. Será una publicación periódica que recogerá todas las aportaciones de la ciudad en materia de diseño.

Además, Valencia contará con exposiciones y congresos sobre el nuevo diseño valenciano y el diseño aplicado al mundo sanitario. «Dispondremos también de un espacio expositivo en la plaza del Ayuntamiento. Desde abril a noviembre del año que viene, mostrará como el diseño cambió la Valencia de los años 80. Tendremos un laboratorio de investigación urbana para buscar soluciones a los problemas de la ciudad de Valencia; nos adentraremos en el ámbito de las fallas innovadoras; disfrutaremos de bibliotecas itinerantes especializadas en diseño; y celebraremos un congreso internacional sobre el diseño de las ciudades, entre otras actividades».

El alcalde de Valencia, Joan Ribó, durante la presentación del programa WDCV 2022.

VALENCIA, EN LA VANGUARDIA DEL DISEÑO

Ribó ha subrayado que «Valencia necesita el diseño. Un buen diseño urbanístico, un buen paisajismo, un buen diseño cultural, una buena marca, una buena imagen. Porque no nos equivoquemos. La alternativa al buen diseño es el mal diseño. El no diseño no existe», ha matizado.

En este sentido, el alcalde ha pedido la colaboración del mundo del diseño para dibujar «la historia de una ciudad de plazas, una ciudad que desea caminar, que quiere tener zonas verdes, que debe transformar la fachada litoral de la ciudad y cerrar por fin la desembocadura del río Turia, una ciudad que anhela renaturalizarse y transformar el nuevo cauce del río en un área verde y agradable, una ciudad que desea cerrar la herida abierta entre Russafa y Malilla, una ciudad que va en bicicleta, una ciudad que un día tuvo una muralla islámica y que, en pleno siglo XXI, la vuelve a recuperar».

Según el alcalde, «la Capitalidad Mundial del Diseño de Valencia 2022 es una oportunidad magnífica para atraer la mirada internacional hacia nuestra ciudad, abrir Valencia de nuevo a los visitantes, con responsabilidad, para generar nuevas soluciones urbanas desde el diseño y en estrecha colaboración con sus profesionales y, además, es un momento idóneo para poner el diseño en el centro de las políticas públicas».