Ya se ha abierto el período de reservas de la 19ª edición de València Cuina Oberta-Restaurant Week, donde participarán casi sesenta restaurantes entre los días 18 y 28 de octubre. Ha presentado el evento la concejala de Desarrollo Económico Sostenible, Sandra Gómez, junto con el representante de la Junta Directiva de PROAVA, David Fra, y el miembro de la Asociación Valenciana de Hipertensión Arterial, Enrique Rodilla. «Cuina Oberta pretende posicionar a València como un destino gastronómico y como un destino en el que nuestra cocina adquiere un protagonismo especial en la ciudad», ha explicado la regidora.

Además, Sandra Gómez ha comunicado que «con esta edición queremos abrir los mejores restaurantes a las familias y a todos los públicos, con precios accesibles, para que en esta temporada de otoño e invierno todos podamos probar los mejores menús que se producen y elaboran en nuestra ciudad».

Como novedad, se realizarán los talleres Gastrociencia Kids para niños de entre 5 y 12 años, organizados por la Universitat de València, los días 19 y 26 de octubre en el Mercado de Colón, con el objetivo de inculcarles hábitos saludables. Además, en esta edición, la bodega NODUS hará un maridaje gratuito de vinos en todos los menús para los menores de treinta años los lunes, los martes y los miércoles dentro del período de este evento. En este sentido, la plaza del Mercado acogerá un edición especial de la popular Mostra de Vins el sábado 27 y el domingo 28 de octubre.

«Este año también se habilitarán quince casetas en la plaza del Mercado, entre la Lonja y el Mercado Central, para exponer los productos locales y, además, el día 26 habrá un maridaje en El Celler», ha explicado David Fra. Por otra parte, Enrique Rodilla ha comunicado que «en esta edición se promociona la vida saludable y hábitos para evitar la hipertensión».

En esta oportunidad para disfrutar de la alta cocina en València al mejor precio, habrá menú de mediodía y de noche, en los que se podrán degustar platos como clóchina valenciana al curry verde o rebollones en escabeche balsámico, entre muchos otros.

También se ha hecho entrega de los premios de la edición anterior, de los cuales ha ganado el primer premio al mejor menú cardiosaludable el restaurante Le Marquís y, por otra parte, el restaurante Tridente del Hotel Neptuno ha sido el ganador, por tercer año, del premio al mejor menú.