Falla 'Homo Sapiens' de la Falla Espartero diseñada por Alfredo Ruiz en 1992.

Las Fallas vuelven a Valencia con una cita especial en pleno mes de mayo. El Institut València d’Art Modern (IVAM) acogerá este fin de semana la cremà de una falla con motivo de la celebración de la Noche Europea de los Museos.

Según han avanzado desde el IVAM en un comunicado, la cita tendrá lugar este sábado, 20 de mayo a las 21.30 horas. La explanada del centro de arte moderno será el escenario que albergará la cremà de la falla ‘Bosc Geomètric’ de Alfredo Ruiz.

El monumento fallero ha sido la pieza central que presidía la exposición ‘Camins cap a la modernitat a les Falles‘. La pieza representa un lugar boscoso, colorido y lleno de vida del cual el artista extrae las ideas que se materializaron en las obras expuestas a su alrededor. 

Monumento ‘Bosc Geomètric’ de Alfredo Ruiz.

Previamente, desde las 10 de la mañana, el IVAM ofrecerá visitas comentadas a la exposición ‘Aref el Rayess. Obras (1958-1978)‘ recientemente inaugurada. El museo también ha programado una visita especial a la intervención vegetal efímera a cargo del equipo de paisajismo que la ha diseñado, así como el taller ‘Rapsòdia en verd‘. A las 22.30 horas, el equipo de mediación ofrecerá una visita nocturna a la muestra ‘La creación abierta y sus enemigos: Asger Jorn en situación‘ como cierre a esta celebración.

EL IVAM SE TRANSFORMA EN UN JARDÍN POR EL DÍA MUNDIAL DE LOS MUSEOS

A la celebración de la Noche Europea de los Museos se le suma el Día Internacional de los Museos (18 de mayo). Desde este jueves, el IVAM se convertirá en un jardín efímero compuesto por 200 especies del bosque mediterráneo.

La naturaleza invadirá los espacios del centro con el objetivo de plantear un museo más habitable, más verde e interactivo. La propuesta se presenta a modo de reflexión sobre la importancia de renaturalizar las ciudades y sus arquitecturas. Siguiendo el lema que propone el ICOM para este 2023: ‘Museos, sostenibilidad y bienestar‘, el IVAM acogerá la instalación ‘¡Un jardín en el museo!‘, una propuesta de María Pedro Ferrer, Javier Rivera Linares y Jaime García Mira.

El proyecto plantea unas formas vegetales sinuosas con especies mediterráneas y alfombras naturales que transformarán el museo en un espacio de descanso, encuentro e interacción. La intención es generar un diálogo entre la vegetación, el edificio y las gentes que lo habitan.

En torno a este jardín, el IVAM propone una serie de actividades gratuitas destacando el taller ‘Un museu fresquet!‘. Está dirigida a público infantil de entre 3 y 6 años para que experimente cómo huele, sabe y se oye un museo lleno de vegetación.

Para el público adulto y familias es la propuesta de la artista Sofía Alemán: ‘Rapsòdia en verd. Esta se orienta a personas interesadas en nuevas formas de creación desde lo fotográfico. Se trata de un ejercicio de observación para explorar las plantas que forman parte de este jardín desde una percepción consciente y multisensorial.

La instalación ‘¡Un jardín en el museo!’ se despedirá el domingo 21 de mayo. Los visitantes podrán llevarse una de las plantas a sus hogares, con lo que se permite que la experiencia se extienda más allá de los muros del IVAM.