Si en 2021 fueron las Estrellas Michelín, Valencia se prepara para acoger el The World’s Best Restaurants 2023. De este modo, la capital del Turia volverá a estar en el punto internacional de la gastronomía. Por ello, será sede de una gala mundialmente conocida en la que se darán a conocer los 50 mejores restaurantes del mundo.
Esta apuesta gastronómica también beneficiará al turismo, un área clave para la economía valenciana. «Cada vez viene más gente motivada por el sol y playa, la cultura y la gastronomía. Incluso gente que no lo sabía pero que la descubre y fideliza. Por eso, nuestra propuesta turística ya no se puede entender sin el producto gastronómico», ha explicado el secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer, en 7 Televalencia.
Colomer ha reconocido que históricamente los viajes gastronómicos se realizaban al País Vasco o Cataluña. Sin embargo, desde hace un tiempo también ha entrado en juego la Comunitat. Los restaurantes valencianos con Estrellas Michelin y los productos locales han ayudado a que la autonomía viva una «época dorada» en lo que respecta a la gastronomía.
50 BEST RESTAURANTS 2023
Esta gala, que consolidará la propuesta de la que habla Colomer, se suma a la entrega de las Estrellas Michelín celebrada en Valencia en 2021. También a las de los Soles Repsol que tendrá lugar en Alicante el próximo 2023.
Colomer sostiene que estos premios son fruto del reconocimiento «de un sector que puja». Dicho reconocimiento se verá amplificado durante el evento 50 Best puesto que The World’s Best Restaurants dispone de una alta repercusión en los medios de comunicación de todo el mundo.
En los últimos años las galas se han celebrado en ciudades como Nueva York, Bilbao, Melbourne y Londres. En la última de ellas incluso se llegó a colar el nombre de un valenciano entre los mejores. El chef Quique Dacosta y su restaurante en Dénia consiguieron dicha identificación al estar dentro del top50.