La oscuridad de Valencia durante la Navidad se ha acabado. La ciudad busca convertirse en un gran atractivo turístico y brillar más que nunca en las próximas fiestas invernales. Para ello, el Ayuntamiento ha anunciado que triplicará el presupuesto destinado a la iluminación y ornamentación de la capital con una inversión que superará el millón de euros anuales.
La Junta de Gobierno Local ha aprobado este viernes iniciar la licitación para la contratación de la prestación de servicios de iluminación ornamental en la ciudad con motivo de las fiestas de Navidad, Reyes Magos y Fallas durante el periodo comprendido entre 2024 y 2027, por un importe global de 3,52 millones de euros.
El nuevo contrato prevé una inversión de 1.174.152 euros cada año, de los que aproximadamente 60.000 euros se destinarán a la iluminación durante las Fallas y el resto para las fiestas navideñas. El plazo de duración se iniciará en octubre de 2024 y finalizará en marzo de 2027, siendo prorrogable por un máximo de dos años más.
El nuevo presupuesto triplica el aprobado en el último mandato de Joan Ribó. El contrato de los ejercicios 2021-2024 establecía 359.999 euros anuales, cifra muy aleja al más de millón de euros acordado hoy por el Ayuntamiento de María José Catalá.
Pese a que la cifra puede parecer alta respecto a los años anteriores, el presupuesto sigue alejado a la de Vigo. La ciudad gallega invirtió las pasadas navidades una cantidad de 2,37 millones de euros, cantidad que se espera mantener hasta 2027.
«VALENCIA VA A BRILLAR MÁS QUE NUNCA»
El portavoz del gobierno local, Juan Carlos Caballero, ha avanzado que buscan «competir a lo grande con otras capitales europeas». Según ha remarcado, el objetivo será «ofrecer al mundo la mejor imagen o mejor cara de Valencia».
«El año pasado ya se subió algo el presupuesto y ahora lo que vamos a hacer es triplicar el dinero que se destina a este fin», señalaba esta mañana en el Ayuntamiento. «Destinaremos 1.175.000 euros en cada edición y el contrato será válido para esos tres años, con posibilidad de prorrogar por un máximo de dos años más».
Para Caballero esta nueva cifra «es una apuesta fuerte» que «sube de forma notable la cantidad de presupuesto destinado a engalanar la ciudad». En cuanto a cómo será esa iluminación y ornamentación, el portavoz popular ha explicado que se estudiará llegado el momento una vez se adjudique el contrato. Lo que está claro es que sea como sea «Valencia va a brillar más que nunca y seguro que tendrá tres veces más calles iluminadas».