Un
Varios corredores atraviesan el puente del Azud de Oro.

El Medio Maratón Valencia Trinidad Alfonso Zurich ha presentado su 32 edición en la que, un año más, antes de la carrera ya ha superado muchos de sus registros con 22 000 corredores inscritos para tomar la línea de salida el próximo domingo 22 de octubre a las 8:25 horas en la avenida de Tarongers de la ciudad del running.

El medio maratón más rápido del mundo –récord del mundo femenino (1:02:52) y segunda mejor marca masculina de la historia (57:32)– despegará con récord de inscritos y de países representados, 107 frente a los 99 de la pasada edición. Los españoles serán los corredores mayoritarios, un 77 por ciento son de aquí (55 por ciento de la Comunitat Valenciana y 22 por ciento del resto del país) y un 23 por ciento, tres puntos más que en 2022, de otros países, principalmente Italia, Reino Unido y Francia. También crece un punto la participación femenina que se establece en un 27%.

Para Paco Borao, presidente de la SD Correcaminos, entidad organizadora de la prueba, y director de carrera, “es una alegría para nosotros ver que los corredores confían tanto en nosotros un año más y que siguen agotando los dorsales ya en abril, pero al mismo tiempo, es una enorme responsabilidad porque debemos lograr que este vuelo, además de ser más numeroso y el más rápido del mundo, salga perfecto y cumpla sus expectativas”.

UNA MEDIO MARATÓN QUE NO DEJA DE CRECER

El Medio Maratón Valencia 2023 cuenta con un presupuesto de 2,4 millones de euros (incluyendo premios) de los que casi la mitad, un 49 por ciento, procede de los corredores, con sus inscripciones y servicios extras, una partida que se destina a infraestructuras y necesidades propias de carrera solo para los participantes. Otro 45 por ciento es aportado por los patrocinadores y el otro 6 por ciento son ingresos variados.

“Hemos dado saltos y pasos hacia delante, como este espacio del Pabellón 5 en Feria Valencia, como la nueva logística de la salida que nos permite albergar a 22.000 participantes, y seguiremos trabajando para seguir creciendo”, señaló Juan Miguel Gómez, director de la Fundación Trinidad Alfonso, que aseguró: “no vislumbro un futuro de esta carrera sin nuestra colaboración”.

Para Sonia Mansilla, directora de Marketing de Zurich Seguros, que por segundo año son patrocinadores principales del Medio Maratón Valencia, la llegada a la prueba ha sido “una de las experiencias más impresionantes de running que hemos tenido”. “Ya llevábamos una velocidad importante, pero cuando llegamos aquí empezamos a volar”, ha apuntado. Además, Mansilla ha recordado que la Z Zurich Foundation donará 1 euro por cada finisher que haya el domingo a la entidad solidaria de la prueba, Amigos de los Mayores.

Por su parte, la concejal de Deportes del Ajuntament de Valencia, Rocío Gil, ha asegurado que “el Ayuntamiento está a disposición del medio maratón porque queremos que esto ocurra, porque creemos que es algo que enriquece a la ciudad” y ha añadido que “da gusto ver como las calles se llenan y Valencia se vuelca y seguro que el domingo lo volvemos a ver”.