València celebra mañana la Noche del Vino DOP Valencia en su 20º aniversario
València celebra mañana la Noche del Vino DOP Valencia en su 20º aniversario

La Denominación de Origen Protegida DOP Vinos de Valencia celebra la vigésima edición de la Noche del Vino, un evento que se ha consolidado como una de las citas más importantes del calendario vitivinícola valenciano. La edición de este año tendrá lugar mañana día 19 de mayo en el Palau de la Música de València, reuniendo a profesionales del sector, sumilleres, distribuidores y prensa especializada.

Un encuentro clave para el vino valenciano

El evento llega en un momento de gran reconocimiento para los vinos de la DOP Valencia, impulsados por la recuperación de variedades autóctonas y su creciente proyección nacional e internacional. La cita busca poner en valor el trabajo conjunto de viticultores, bodegas y elaboradores, además de reforzar la identidad mediterránea del producto.

Durante la jornada, se presentará la nueva campaña 2026-2027, una estrategia que pretende modernizar la imagen del vino valenciano y acercarlo a nuevos consumidores. También se hará entrega de las distinciones al Mérito Vitivinícola, que reconocen la trayectoria y contribución de figuras clave del sector.

Degustación y nuevas añadas

Uno de los momentos más esperados será la degustación de vinos, donde participarán alrededor de 32 bodegas adscritas al Consejo Regulador. Los asistentes podrán catar nuevas añadas y referencias destacadas en guías internacionales, en una muestra que refuerza la diversidad y calidad del territorio.

La Noche del Vino se consolida así como una celebración del patrimonio enológico valenciano, un espacio donde tradición, innovación y cultura se dan la mano para seguir proyectando el prestigio de sus vinos en el futuro.

Los galardonados del año 2026

Durante la Noche del Vino también se hará entrega de las Distinciones DOP Valencia, unos reconocimientos que premian a personas y entidades por su contribución al desarrollo, prestigio y proyección del sector vitivinícola valenciano.

En esta edición, una de las distinciones recaerá en Proyecto 2L, impulsado por Luis y Lucas Izquierdo, por su apuesta de futuro frente a la despoblación y por la creación de valor en zonas de viticultura de montaña como Losilla de Aras, en el término municipal de Aras de los Olmos.

También será reconocido el viticultor Javi Revert, considerado uno de los grandes referentes de la nueva generación de elaboradores de la DO Valencia, por situar el trabajo y la identidad de los vinos valencianos en el foco de atención de la crítica especializada nacional e internacional.

Asimismo, la cooperativa Anecoop recibirá una distinción con motivo de su 50 aniversario, en reconocimiento a su trayectoria y compromiso con el vino de calidad como elemento de cohesión territorial.