Los refugios ocultos de Valencia, la historia de una ciudad bajo tierra
Refugio de la Guerra Civil en el edificio del Ayuntamiento de Valencia. / SALVA BENLLOCH (FLICKR)

El Ayuntamiento de Valencia celebra el Día Internacional de la Arqueología con un programa de visitas guiadas al Centro Arqueológico de l’Almoina y a los refugios de la Guerra Civil de la calle Serranos y de Massarrojos.

Este viernes, en el marco de la conmemoración de esta efeméride mundial, el Servicio Arqueológico Municipal (SIAM) ha preparado un programa de visitas gratuitas, dirigidas al público general. Estas permitirán conocer más de cerca la labor de las personas profesionales de la arqueología en general y de Valencia en particular.

Para participar en estas visitas es necesario realizar reserva y las plazas estarán disponibles hasta completar el aforo. La asistencia confirmarse mediante reserva telefónica a los números 962 084 173 (para l’Almoina) y 655 671 812 (refugios).

VIAJA AL PASADO DE VALENCIA CON LA VISITA A L’ALMOINA

En primer lugar, se han programado visitas guiadas a la exposición ‘Tota pedra fa paret. Fragments d’arquitectura a València. Segles XIII-XVI’, que se puede ver actualmente en la sala de exposiciones de temporales del Centre Arqueològic de l’Almoina. Se trata de una iniciativa coordinada y comisariada de manera conjunta por el SIAM y por el profesor de la Universidad Politécnica Federico Iborra.

Una de las propuestas es la visita a la exposición ‘Tota pedra fa paret’, en la Almoina.

La muestra expone 38 piezas arquitectónicas talladas en piedra y decoradas con motivos diversos. Las piezas abarcan unos cuatro siglos (XIII-XVI) y la mayor provienen de excavaciones realizadas en las últimas décadas en varios solares de Valencia.

VISITAS A LOS REFUGIOS DE LA GUERRA CIVIL

En segundo lugar, la conmemoración del Día de la Arqueología ofrecerá visitas a los refugios de la calle Serranos y de Massarrojos. El de la calle de Serranos es uno de los refugios construidos durante la guerra para preservar a la población de los bombardeos. Fue habilitado en 1937 para su uso y actualmente puede ser visitado.

De la misma manera, se ofrecerán visitas al refugio de Massarrojos. Se trata de un espacio localizado dentro del ámbito de protección del casco histórico primitivo de la localidad. Fue construido en los últimos meses de la Guerra Civil, excavado directamente en el subsuelo rocoso.

Las obras comenzaron en 1938 y al terminar la guerra quedó inacabado y oculto en el subsuelo, con los accesos tapiados. A diferencia del resto de refugios de Valencia, que están construidos con hormigón, el de Massarrojos está excavado en el suelo aprovechando el sustrato de roca. Además, es el único refugio que se conserva en un pueblo de Valencia.