Un anticiclón invernal único en 40 años llega este fin de semana: en qué consiste y qué efectos tiene
Una mujer y un niño pasean abrigados por el paseo de la Malvarrosa en una imagen de archivo.

Valencia se encuentra viviendo un escenario térmico anómalo para esta época del año. Tal y como se había avanzado, el otoño está siendo inusualmente cálido y ha dejado temperaturas de récord este mes de noviembre. Sin embargo, este episodio tiene ya los días contados.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha anunciado un cambio del tiempo para la próxima semana. Por tanto, se prevé que este fin de semana sea el último que los valencianos puedan disfrutar de un tiempo más primaveral.

Estas semanas se han registrado las temperaturas más altas de un mes de noviembre de los últimos 50 años de historia. El popular ‘veranillo de San Martín’ hizo que los días 11, 12, 13 y 14 de noviembre hayan sido los más cálidos para esas fechas desde, al menos, 1950. Según Aemet, se han llegado a alcanzar los 30º siendo el pasado martes día 14 el día con mayores temperaturas: 30º en Valencia, 29,6º en Llíria o 29,4º Carcaixent.

Desde Aemet ya han alertado de que «los episodios de calor anómalo fuera de temporada y su persistencia cada vez son más frecuentes». Además, no sucede en días aislados sino que se extienden en el tiempo y es que este fin de semana van a continuar.

MÁS CALOR PARA EL FIN DE SEMANA

Para este viernes se prevé cielo poco nuboso con intervalos de nubes altas. Las temperaturas máximas se mantendrán en 24-25º en el litoral de Valencia y los 22-23º en el interior.

El sábado predominará el cielo poco nuboso con nubosidad alta, con intervalos de nubes bajas por la mañana, con probables brumas o bancos de niebla en puntos del interior. Las temperaturas irán en ligero descenso aunque seguirán con valores altos. En la ciudad se llegará hasta los 22º mientras en el interior sí podría ascender hasta los 24º. Viento flojo variable, con predominio de la componente sur en el litoral durante las horas centrales.

El domingo seguirá el cielo poco nuboso o despejado con intervalos de nubes bajas en zonas del litoral, menos frecuentes por la mañana, con brumas y posibles bancos de niebla por la mañana. Las temperaturas se mantendrán sin cambios en Valencia y ascenderán en el interior alcanzando hasta los 26º en la zona de Ontinyent y los 25º en Requena.

LOS TERMÓMETROS SE DESPLOMARÁN A PARTIR DEL MARTES

A partir de la próxima semana empezará un descenso térmico que se agudizará a partir del martes. «Pasaremos de temperaturas medias más propias de final de septiembre o final de mayo, a valores típicos de principio de invierno que, por otra parte, esta más cerca de lo que correspondería a las fechas del año en las que estamos», apuntan desde Aemet.

El lunes las máximas ya serán de 20º en Valencia y las mínimas caerán a las 11º en la ciudad y a los 8º en el interior. El martes el descenso de los mercurios será muy acusado en el interior aunque no en la costa y los termómetros bajarán hasta los 14º mientras las mínimas se desplomarán hasta los 6º.

El miércoles el frío irá a más aunque afectando a las temperaturas mínimas y no a las máximas. En la ciudad de Valencia se bajará hasta los 10º y en localidades del interior como Requena u Ontinyent se caerá a los 4-5º.

El jueves será la jornada más fría de la semana. Por el momento, se prevén máximas de 17º en Valencia y mínimas de 7º. En el interior, sin embargo, el descenso será mayor y los mercurios caerán hasta 1º.