La Junta de Gobierno Local ha aprobado la convocatoria de ayudas al alquiler de 2023, duplicando la cuantía de recursos disponibles en 2022 y dando opción, por primera vez en la historia, a otorgar ayudas al alquiler de habitaciones individuales. Así, de los 2,4 millones de euros del ejercicio anterior, con los que se ayudó a 5.444 familias valencianas, se pasa a un montante de 3 millones de euros, ampliables a cuatro, con el fin de sufragar el 40% del alquiler mensual.
El objetivo de esta nueva adaptación de la subvención es, tal y como ha explicado el portavoz del ayuntamiento en funciones, Sergi Campillo, » dar respuesta a esta realidad, cada vez más común en nuestra ciudad». Una medida que llega ‘como agua de mayo’ para quienes necesitan de arrendar habitaciones que ven cómo el aumento de los precios se ha disparado en la Comunitat Valenciana.
Límites para acceder a las ayudas
Así, no será necesario arrendar una vivienda completa como residencia para poder ser beneficiario de estas ayudas municipales. Para poder solicitar estas nuevas ayudas, el límite de la renta de alquiler por habitación será de 300 euros, 700 en el caso de una vivienda completa.
Se mantiene, sin variación, el nivel de ingresos máximos de la unidad de convivencia. Con carácter general, 3,5 veces el Indicador de Renta de Efectos Múltiples (IPREM); en el caso de familias numerosas de categoría general o personas con discapacidad superior al 33% e inferior al 65%, los ingresos máximos serán de 4 veces el IPREM, y de 5 veces para familias numerosas de categoría especial o personas con una discapacidad igual o superior al 65%.
Las ayudas municipales al alquiler se complementan con subvenciones destinadas al pago de deudas de arrendamiento, alquiler de habitaciones en nueva vivienda, suministros y reparaciones (por un importe de 2,5 millones anuales), así como la tramitación de las ayudas de emergencia habitacional de la Conselleria de Vivienda, por 1,6 millones de euros. Estas convocatorias forman parte del Plan Estratégico de Subvenciones 2023-2025 del Ayuntamiento de Valencia, aprobado en diciembre de 2022.