El Gobierno del Botánico mantiene su intención de proteger el derecho a la vivienda de los valencianos. Para ello, ha anunciado un aumento de la dotación presupuestaria para el alquiler joven, además de otras medidas para ayudar a las familias con hipoteca ante la subida del Euribor.

Según ha avanzado esta semana el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, las medidas del Consell buscan «intensificar» el objetivo de «dar respuesta a la inflación, ayudar a las familias valencianas e impulsar políticas útiles de primera necesidad».

Ese incremento en la dotación económica extra engrosará las ayudas del Bono Alquiler Joven mediante una aportación de 30 millones de euros extras procedentes de recursos propios de la Generalitat Valenciana. Esta cantidad se sumarán a los más de 22 millones de euros que ya está aportando el Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana en la misma línea.

AYUDA MENSUAL POR DOS AÑOS

El Bono Alquiler Joven es un refuerzo económico que llegará a 8.900 nuevos jóvenes de la Comunitat Valenciana. Los beneficiarios contarán con un apoyo para el alquiler de 250 euros al mes durante un máximo de dos años.

Así lo ha acordado el presidente del Consell en una reunión mantenida con el vicepresidente segundo y conseller de Vivienda y Arquitectura Bioclimática, Héctor Illueca, y el conseller de Hacienda y Modelo Económico, Arcadi España.

Ximo Puig, Arcadi España y Héctor Illueca reunidos en el Palau de la Generalitat.

Illueca justifica esta medida indicando que «el 86% de nuestros jóvenes no pueden abandonar el hogar familiar. Los que sí, destinan el 64% de sus retribuciones al pago de su alquiler», detalla.

Además, el conseller de Vivienda ha añadido que con esta dotación presupuestaria el gobierno valenciano pretende «llegar a la gente que en la convocatoria anterior no tuvo la ayuda por falta de presupuesto«.

REQUISITOS Y CÓMO SOLICITAR EL BONO ALQUILER JOVEN

Para ser beneficiario de esta ayuda directa, se debe ser menor de 35 años y, entre otros requisitos, ser titular de un contrato de arrendamiento de vivienda.

La tramitación se puede realizar en línea o presentando la documentación en cualquier registro de la Generalitat Valenciana en el momento en que se abra el plazo de presentación de solicitudes para la convocatoria de 2023, que se publicará próximamente en el DOGV.