La ciudad de Valencia tiene como objetivo convertirse en la capital del deporte internacional. El regreso de la Copa de América, traer el Mundial de Fútbol de 2030 o llegar a albergar partidos de la NBA son algunos de los grandes retos a los que se enfrenta la capital del Turia de cara a los próximos años.
Cabe recordar que Valencia ya fue capital del deporte hace años con eventos como el Gran Premio de Europa de F1 o la America’s Cup. Ahora la ciudad quiere volver a recuperar ese puesto de capital del deporte y para ello buscará atraer a las grandes competiciones del panorama internacional.
Entre los próximos pasos estará ser la sede de los Gay Games, un proyecto cerrado por el gobierno de Joan Ribó que se desarrollará en 2026. Además, también se ha confirmado que la capital albergará la celebración de varios partidos la Copa Davis de tenis, una competición cuyo reto será conseguir la fase final.
Valencia sede del Mundial 2030
Uno de los proyectos que con el nuevo gobierno de María José Catalá ha puesto encima de la mesa es que Valencia se convierta en la sede del Mundial de Fútbol en 2030. Sin embargo, la candidatura dependerá de dos aspectos básicos. Por una parte, que finalmente España consiga ser la sede del Mundial junto a Portugal, y por otra que el Nuevo Mestalla esté acabado y operativo.
Es precisamente este último asunto lo que más preocupa a la nueva alcaldesa y ya ha mencionado que es «un asunto complejo que requiere de una interlocución muy clara en este momento con el Valencia CF y resolver todos los problemas relacionados con la construcción del nuevo estadio».
El Roig Arena y la NBA
El Roig Arena, proyecto del empresario valenciano Juan Roig, tiene más cerca su fecha de apertura. Con la vista puesta en 2024 el pabellón que contará con una capacidad máxima de 15.600 espectadores en su «modo basket» y de 18.600 en su «modo concierto», estará con las puertas abiertas para recibir toda clase de evento como por ejemplo, la llegada de la NBA.
El vicepresidente asociado de Operaciones de Baloncesto de la NBA, Europa y Medio Oriente, Neal Meyer, comentó en una entrevista realizada por Superdeporte que se está estudiando la posibilidad de realizar partidos de baloncesto por el mundo y que en un futuro podría verse en la ciudad de Valencia. Además, añadió que el Roig Arena le parece un proyecto «impresionante».
Además, los primeros acercamientos entre la NBA y la ciudad de Valencia ya se han producido. Este mes de junio se han celebrado las primeras Finales Europeas de NBA Jr, un torneo juvenil de una semana de duración donde han participado 12 equipos de baloncesto de niños y niñas.
America’s Cup
La ciudad de Valencia fue la sede de esta centenaria competición de vela en 2007 y 2010. Trece años después, la capital del Turia tiene en el punto de mira recuperar la competición de vela de cara a 2027.
Para ello, Catalá ya ha comenzado las conversaciones con el empresariado valenciano y ha recibido el apoyo de Vicente Boluda, quien se ha comprometido a ayudar «para que la ciudad cuente con inversión privada necesaria».
La nueva alcaldesa de Valencia tiene claro que pondrá «toda la carne en el asador» para que la capital se convierta en la futura sede y evitar que suceda lo ocurrido en 2021. Entonces el Real Club Náutico de Valencia intentó volver a recuperar la sede pero no salió por las exigencias económicas y reformas que pedían los organizadores. El entonces alcalde Joan Ribó aseguró que no lo consideraba como una prioridad y la competición de vela eligió Barcelona.
Eventos oficializados: Gay Games y Copa Davis
Los Gay Games se celebrarán entre los meses de mayo y junio de 2026 en las instalaciones deportivas municipales. El evento se realizará durante 9 días y contará con un total de 36 modalidades deportivas. Entre ellas destacan algunas actividades autóctonas como la pilota valenciana o el colpbol, además de otros deportes como el baloncesto, el fútbol o el tenis. Se calcula que los Gay Games supondrán un impacto económico de más de 130 millones de euros.
El tenis es otro de los deportes que están presentes en la ciudad del Valencia. El Pabellón Fuente de San Luis volverá este año a recibir a los mejores tenistas del mundo del 12 al 17 de septiembre. En concreto jugará el Grupo C donde estará el equipo español, liderado por Carlos Alcaraz, para medirse contra Serbia, República Checa y Corea del Sur. Con esta ya serán diez ediciones albergadas de la competición tenista aunque ahora el reto es llegar a contar con la organización de la fase final.