La Plaza del Ayuntamiento de Valencia en Navidad.
La Plaza del Ayuntamiento de Valencia en Navidad.

Las Navidades de 2020 se avecinan como las más atípicas del nuevo milenio. A falta de saber cómo serán las fiestas de este año a causa de la pandemia y cómo serán las reuniones familiares, ya se ha avanzado que Valencia no se iluminará como en los años anteriores.

No habrá pista de hielo estas Navidades en la plaza del Ayuntamiento y se han reducido los puntos de luz. Esto no ayudará al comercio de la tercera ciudad de España. La única inversión en los barrios es la colocación de un árbol de Navidad, pero no habrá iluminación”, así lo ha denunciado el concejal del Grupo Municipal Popular, Santiago Ballester.

Los populares habían llevado a la comisión de Hacienda una propuesta para iluminar más las calles comerciales de diferentes barrios. El objetivo era apoyar al comercio valenciano para tratar de aumentar las ventas castigadas por la crisis sanitaria. Sin embargo, el Ayuntamiento ha decidido que no aumentará la iluminación para las próximas fiestas.

Ante esta decisión, Ballester ha advertido que el Ayuntamiento de Valencia “consuma el apagón de la ciudad estas Navidades”. “Somos conscientes que este año va a ser una campaña muy peculiar. Por tanto, los pequeños comercios necesitan de mayor impulso por parte del Ayuntamiento”, ha declarado.

La propuesta rechazada por Compromís y PSOE pedía instar a la Delegación de Comercio y Abastecimiento a iniciar los tramites de contratación por el procedimiento de urgencia para que se mejore la iluminación ornamental navideña en la plaza del Ayuntamiento y se amplíe a las zonas comerciales de todos los barrios la ciudad mediante las partidas no ejecutadas de la concejalía de comercio y abastecimiento. Todo ello, de forma complementaria al contrato licitado por Servicios Centrales Técnicos.