Una alfombra floral gigante decorará la Plaza de la Virgen por primera vez en la historia
Alfombra floral elaborada por la Asociación de Alfombristas Do Corpus Christi de Ponteareas.

La fiesta de la Virgen de los Desamparados contará este año con una novedad. El próximo 8 de mayo se instalará una alfombra floral en la Plaza de la Virgen de 64 metros cuadrados. Esta contará con cerca de 5.000 claveles, hortensias y buganvillas para la solemne procesión.

Se trata de un homenaje especial a la patrona de Valencia. El motivo es el comienzo del Año Jubilar Mariano por el Centenario de la Coronación Canónica de la Virgen de los Desamparados.

La alfombra floral será confeccionada por la Asociación de Alfombristas do Corpus Christi de Ponteareas. Esta villa de la provincia de Pontevedra es reconocida en España y en muchos países por estas creaciones que han elaborado para ocasiones especiales como visitas del Papa, conmemoraciones y fiestas, incluso en Roma.

Relleno con cáscara de arroz como elemento típico valenciano

Esta asociación quiere ofrecer una alfombra floral para el paso de la imagen de la Virgen en la procesión vespertina del 8 de mayo, siguiendo la tradición que tienen en este pueblo gallego desde hace más de 200 años en la fiesta del Corpus Christi, explica su presidente Miguel Ángel García Correa.

Manto floral de las fiestas de San Froilán de León.

El 8 de mayo, después del Traslado de la imagen hasta la Catedral, la alfombra será «tejida» con flores. Se instalará en el suelo de la Plaza de la Virgen por un grupo de entre 15 y 20 personas.

Su diseño reproducirá la Corona de la Virgen como homenaje al Centenario. Estará compuesta principalmente por claveles, buganvillas y hortensias. Sin embargo, «también empleamos elementos vegetales como semillas; molienda y pequeños frutos para perfilar los dibujos. Y para el relleno empleamos cáscara de arroz, lo que supone, además, un guiño a los valencianos«, destaca el presidente.

Igualmente, la alfombra «estará completamente rematada antes de la salida de la procesión. Hasta ese momento no podrá ser pisada por nadie para que la imagen de la Patrona de Valencia sea la primera que lo haga«.